Noticia

PrincipalNoticiasVersión para imprimirNoticia Leída: 459 veces

Bolivia y Colombia intercambian experiencias sobre oro

Ver la FOTO
La delegación Boliviana y Colombiana.
La Paz, 14 de diciembre (Minería Noticias).- El Viceministro de Cooperativas Mineras, José Luis Chorolque acompañado de una delegación Boliviana, con el apoyo de COSUDE, visitó Colombia, del 4 al 6 de diciembre, en el marco de la iniciativa Better Gold Initiative – BGI.


Better Gold Initiative es la iniciativa de oro responsable proyecto que se implementa en Perú, Colombia y Bolivia con el Apoyo de la Secretaria de Estado para Asuntos Económicos de Suiza.

La visita tuvo como objetivo, a través del intercambio de Experiencias, contribuir en el análisis y aprendizaje de políticas y acciones sobre Formalización Minera, Minería Responsable y Control de Comercialización.

La delegación estuvo compuesta por representantes de BGI Bolivia, la Dirección General de Cooperativas Mineros, el Servicio Nacional de Registro y Control de la Comercialización de Minerales y Metales (Senarecom) y la Autoridad Jurisdiccional Minera (AJAM), los mismos tuvieron la oportunidad de conocer las acciones y políticas de formalización de operadores de pequeña escala, el proceso de Certificación de oro responsable, y en particular el Registro Único de Comercialización (RUCOM) administrado por la Agencia Nacional de Minería de Colombia.

El RUCOM, es administrado por la Agencia Nacional de Minería de Colombia, la Inscripción en el RUCOM autoriza al operador minero colombiano a explotar y vender minerales a comercializadores, consumidores o plantas de beneficio, la Agencia Nacional de Minería los certifica y solo pueden adquirir mineral del explotador minero autorizado.

Los operadores mineros están obligados a expedir certificados de origen o declaración de producción para demostrar la procedencia licita del mineral, el operador puede acceder al registro a través de la plataforma www.anm.gov.bo.

La delegación nacional pudo conocer el Programa Nacional de Formalización Minera misma que considera el acompañamiento integral al operador para evaluar las condiciones técnicas, ambientales económicas, legales y sociales generando recomendaciones para su adecuación, la asistencia técnica para la eliminación del uso de mercurio en el beneficio del oro y su sustitución con el uso de tecnologías limpias.


Imprimir esta noticia
Imprimir









Copyright © 2015 - Unidad de Comunicacion Ministerio de Minería y Metalurgia