Noticia

PrincipalNoticiasVersión para imprimirNoticia Leída: 618 veces

Record en regalías e implementación de tecnología marcaron el 2017

Ver la FOTO
El ministro de Minería y Metalurgia, César Navarro en la Audiencia de Rendición Pública de Cuentas 2017.
La Paz, 18 de enero (Minería Noticias).- El Ministerio de Minería implementó, el 2017, nuevas tecnologías para la atención de usuarios en el área minera, así también registró un monto record en regalías.


"El 2017 hemos tenido un récord en cuanto a regalías mineras, hemos recaudado más de 170 millones de dólares, y esto no es porque hubo un incremento sustantivo de la cotización, sino porque hubo una fase de estabilización de precios y está vinculada a la estabilización productiva que hemos desarrollado", informó el ministro de Minería y Metalurgia, César Navarro en la Audiencia de Rendición Pública de Cuentas 2017 del Ministerio de Minería.

La autoridad destacó, entre los logros, que el volumen de producción total promedio se incrementó en un 204% en relación del 2006 al 2017.

“El promedio entre el 97 y el 2005, en la era del neoliberalismo, fue de 233.172 toneladas y el promedio de volúmenes de nuestra gestión fue de 707.741 toneladas por lo tanto un crecimiento sustantivo. El 73 por ciento de los volúmenes de producción corresponde a la empresa privada” aseveró la autoridad.

La respuesta efectiva de regalías del sector minero se registra como consecuencia, además de estabilidad de precios en el mercado internacional, de las políticas que permitieron acentuar la producción en momentos que la cotización de minerales fue muy baja en anteriores años.

El volumen de producción del sector minero metalúrgico en la gestión 2017, es el más alto registrado en la historia de Bolivia, con 993.092 toneladas de minerales generados por un valor de 3.649 millones de dólares.

El sector minero, se colocó en el primer lugar de exportaciones el primer bimestre del 2017 con 326,2 millones de dólares.

En la audiencia se destacó también que las Empresas Estales del sector minero, en la gestión 2017, generaron Bs. 194.662.22 de utilidad para el beneficio del pueblo boliviano.

La gestión de inversión por el fortalecimiento de las empresas estatales alcanzó los 1,286 millones de dólares del año 2014 al 2017.

Se resató también el ingreso del Ministerio de Minería y Metalurgia a la era del Gobierno Electrónico con la implementación del Registro Único Minero (RUM), el Sistema de Información Minera Metalúrgica (SIMM) así como la creación de una oficina virtual desde donde se podrán realizar diferentes trámites reduciendo costos y tiempos.

Otro dato relevante fue que el Ministerio de Minería y Metalurgia participó de la Convención Internacional de la Asociación Canadiense de Prospectores y Desarrolladores (PDAC), evento que reunió a más de 25 mil personas, procedentes de 125 países donde se promocionó el potencial mineralógico del país ante inversionistas de todo el mundo.

Alrededor de 800 personas se dieron cita al Auditorio del Campo Ferial Chuquiago Marca, donde los gerentes de las empresas mineras del Estado también rindieron un informe de sus actividades, con tanta seguridad y transparencia, que los sectores sociales y el auditorio en su conjunto no realizaron ninguna pregunta.

Al final los asistentes firmaron al acta que aprueba la rendición de una audiencia pública con transparencia y buenas noticias para el sector minero metalúrgico.


Imprimir esta noticia
Imprimir









Copyright © 2015 - Unidad de Comunicacion Ministerio de Minería y Metalurgia