Noticia

PrincipalNoticiasVersión para imprimirNoticia Leída: 555 veces

Repunta la cotización de minerales de exportación

Ver la FOTO
La minería repunta en la región.
La Paz, 31 de mayo de 2017 (Página Siete).- En el primer trimestre, todos los minerales de exportación del país registraron un alza en sus cotizaciones internacionales, lo cual mejora los ingresos del país.


El zinc presentó un alza de 65,8%, seguido por el plomo con el 30,4%, estaño 29,2%, cobre 25,9%, plata 17,2% y oro 3,2%, según el Boletín Estadístico del Ministerio de Minería con datos al primer trimestre.

"La tendencia de los precios de minerales indica que seguirán subiendo a excepción del plomo que presenta un exceso de oferta impulsado por los altos precios que se registraron en los últimos meses”, señala el documento oficial de Minería.

La cotización del zinc reflejó una subida continua durante los primeros meses de este 2017.

Las proyecciones "optimistas” indican que el precio seguirá al alza hasta alcanzar los 1,28 dólares por libra fina, durante el último trimestre de este año, añade el Boletín Estadístico.

"Luego de bajar en el segundo y tercer trimestre de esta gestión, iniciará su recuperación en el último trimestre y seguirá de subida en 2018 y 2019, debido a un posible déficit de refinado en el mercado internacional”, precisa el análisis.

Sobre el comportamiento del estaño, destaca que luego de alcanzar un máximo de 9,40 dólares la libra fina en enero pasado, volvió a caer levemente.

Los pronósticos muestran un escenario optimista y la situación que se repetirá en 2018 y 2019, por un déficit de oferta del metal en el mercado mundial.

El precio del oro, después de sufrir un descenso en 2016, este año subirá hasta alcanzar 1.300 dólares por onza troy. Sin embargo las proyecciones conservadoras calculan que registrará 1.100 dólares la onza troy durante el segundo y tercer trimestre.


Imprimir esta noticia
Imprimir









Copyright © 2015 - Unidad de Comunicacion Ministerio de Minería y Metalurgia