Noticia

PrincipalNoticiasVersión para imprimirNoticia Leída: 710 veces

Acuerdan una zona de transbordo de minerales en Oruro

Ver la FOTO
La firma de un acuerdo marco para la construcción de una zona de transbordo y sistema integrado para el control de minerales.
La Paz, 19 de junio (Minería Noticias).- El ministro de Minería y Metalurgia, César Navarro, acompañó hoy la firma de un acuerdo marco para la construcción de una zona de transbordo y sistema integrado para el control de minerales que estará situado en Oruro.


La Directora Ejecutiva del Servicio Nacional de Registro y Control de la Comercialización de Minerales y Metales (SENARECOM), Lourdes Abastoflor Céspedes y el Gobernador de Oruro, Víctor Hugo Vásquez fueron los protagonistas de la firma de acuerdo que se llevó a cabo en el Auditorio del Ministerio de Minería y Metalurgia.

“Esta decisión que ha tomado la Gobernación de contar con un espacio físico concreto, no sólo del control del transbordo, si no del control de la calidad o la composición química de los concentrados es un paso sustantivo, porque a partir de este espacio físico es que se va a permitir mejorar el control de la comercialización de los minerales en ese departamento”, aseveró el Ministro.

La construcción de la zona de transbordo y sistema integrado de control de minerales en el departamento de Oruro, tiene el objetivo de brindar un servicio que coadyuve a los operadores mineros del departamento de Oruro en el proceso de comercialización de los minerales. Evitar focos de contaminación ambiental en los distintos puntos de la ciudad de Oruro y simultáneamente controlar la recaudación correspondiente a las regalías mineras buscando generar mayores recursos para la región.

“El SENARECOM tiene hoy muchos desafíos y retos en el tema de control de la comercialización de minerales que sucede no solamente en los nueve departamentos si no en más de 170 municipios, es por eso que la coordinación es de vital importancia.

La ubicación del departamento de Oruro es muy importante porque esta zona de transbordo servirá para coadyuvar con los exportadores, aumentarán las regalías departamentales y se tendrá el control de la exportación de los minerales de esta región”, dijo Abastoflor.

En ese marco, el Gobernador Vásquez, aseveró que la construcción de la zona de transbordo permitirá incrementar las regalías mineras para Oruro y así poder invertir en proyectos necesarios para el departamento.

“Estoy muy satisfecho señor Ministro, ahora hay que reunirnos para definir e iniciar las acciones correspondientes”, aseguró la autoridad departamental.

El acuerdo se llevó a cabo conforme a las reuniones previas y que concluyeron con la necesidad de la firma de un acuerdo marco entre ambas entidades y que permita que el proyecto se desarrolle según la normativa que regula al sector minero, respetando y resguardando el ejercicio de atribuciones establecidas para el Gobierno Departamental de Oruro, así como el SENARECOM.


Imprimir esta noticia
Imprimir









Copyright © 2015 - Unidad de Comunicacion Ministerio de Minería y Metalurgia