Noticia

PrincipalNoticiasVersión para imprimirNoticia Leída: 549 veces

Navarro comentó el libro “Geopolítica e Integración Regional” en la Vicepresidencia

Ver la FOTO
El ministro de Minería y Metalurgia, César Navarro, comentando el libro.
La Paz, 27 de junio (Minería Noticias).- El ministro de Minería y Metalurgia, César Navarro, comentó el libro "Geopolítica e Integración Regional", presentado, el martes, en el Hall de la Vicepresidencia del Estado Plurinacional de Bolivia.


En su intervención, la autoridad señaló, que el libro de los autores Ana Esther Ceceña, Alfredo Jalife-Rhame, José Gandarilla, Atilio Borón y Mónica Bruckmann muestra una realidad a partir del imaginativo que construyen los medios de comunicación, y por eso es importante hacer una lectura detallada del mencionado libro.

“En el texto nos plantea que la geopolítica es un análisis de larga duración y es una forma de mirar el mundo, es decir, no podemos observarlo sino tomamos en cuenta los aspectos económicos, militares, culturales y tecnológicos que hacen a la correlación de fuerzas que tenemos a nivel mundial”, aseveró.

Asimismo, señaló que los cinco intelectuales describen datos de la decadencia del imperio de dominación, formas de movimiento y control de las estrategias en las relaciones intercontinentales antiimperialistas.

“Entendemos cuan importante es nuestra revolución para nuestro continente, hoy América Latina no puede ser simplemente un recuento o un recuerdo histórico, ni siquiera un estudio, tiene que ser un hecho presente”, puntualizó.

Navarro también recordó momentos históricos de la lucha por los ideales libertarios con la revolución cubana y el protagonismo de Ernesto “Che” Guevara, los mismos que hicieron entender en la última parte del siglo pasado e inicios del siglo XX que América Latina ha modificado drásticamente la afinidad de fuerzas políticas estatales, siendo este un importante proceso de integración continental.

En ese marco, la economista mexicana y experta en geopolítica, Ana Esther Ceceña, puntualizó la importancia de ese texto tomando en cuenta que es una historia contada de cinco maneras diferentes.

“No necesariamente todos estamos en el mismo canal de interpretación, incluso es parte de los debates contemporáneos para interpretar lo que está pasando hoy y medir las capacidades que tiene el capitalismo entre otros. Es un libro de debate interno entre varios investigadores”, sustentó.

Finalmente resumió que cuando se habla de geopolítica y hegemonía, quiere decir que se habla de historia viva, de sujetos en pugna y reales, de sujetos imponiendo, resistiendo o luchando por entender ciertos modelos de realidad y que permanentemente se encuentra en un debate que implica modelos de dominación.

La presentación del libro contó con la presencia del Coordinador de Post Grado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Juan Arancibia, y la reconocida investigadora boliviana, Loreta Tellería.


Imprimir esta noticia
Imprimir









Copyright © 2015 - Unidad de Comunicacion Ministerio de Minería y Metalurgia