Noticia

PrincipalNoticiasVersión para imprimirNoticia Leída: 685 veces

Bolivia y Venezuela coordinan mesa de trabajo en minería

Ver la FOTO
Los ministros de Bolivia y Venezuela en videoconferencia coordinan la mesa de trabajo.
La Paz, 29 de junio (Minería Noticias).- El ministro de Minería y Metalurgia, César Navarro, en una videoconferencia con su par venezolano del Ministerio del Poder Popular para el Desarrollo Minero Ecológico, Jorge Arreaza, propuso crear una mesa de trabajo binacional para tratar tópicos mineros debido al gran interés de la República Bolivariana de Venezuela sobre la minería en Bolivia, en el marco de la III Comisión Conjunta Bolivia-Venezuela que se desarrollará pronto.


“Nos gustaría que podamos establecer una mesa de trabajo en función del tiempo de ustedes y el nuestro, ya sea en Caracas o La Paz, para que podamos compartir de forma más detallada esta institucionalidad minera que tenemos, los desafíos y el rol, de los diferentes actores en la actividad productiva y económica ”, explicó el Ministro boliviano.

La propuesta de la autoridad nacional responde a la necesidad manifiesta de su par venezolano por conocer sobre el proceso económico minero del país, especialmente sobre la pequeña minería.

“Necesitamos de su experiencia, sabemos de la fuerza que tienen las organizaciones mineras en Bolivia y tienen en desarrollo minerales afines a los venezolanos. Sabemos que tienen muchas luces que darnos”, dijo la autoridad venezolana.

Arreaza destacó la tradición minera boliviana y la experiencia que se generó por cientos de años de explotación, desde la invasión colonial hasta estos días y explicó que su país tiene poca experiencia sobre minería.

“El petróleo desplazó a otras actividades productivas en Venezuela, de una u otra forma se descuidaron otros sectores productivos, uno de ellos el minero que siguió existiendo pero de manera muy desorganizada”, aseveró la autoridad.

En ese marco el ministro Navarro aseveró que Bolivia está dispuesta a entablar un diálogo fraterno que se transforme en una mesa de trabajo donde ambos países enriquezcan sus conocimientos compartiendo las experiencias en el tema minero.

De la misma forma Navarro explicó a su par venezolano que la minería está íntimamente ligada a la economía, la política y los ciclos políticos del país, y dio como ejemplo la fundación de Potosí, un departamento minero por excelencia; los diferentes cambios estructurales como la revolución de 1952 ligada a la clase obrera; la recuperación de la democracia y la lucha por los derechos sociales y políticos, desde una perspectiva minera.

También de forma sucinta explicó que la Constitución Política del Estado reconoce a tres actores mineros, estales, privados y social cooperativo, todos regulados por la Ley No 535 de Minería y Metalurgia.

El ministro Navarro aseveró que la experiencia en el área minera en Bolivia es grande y comprometió textos y documentos históricos para que técnicos y profesionales venezolanos puedan estudiar la rica historia boliviana.


Imprimir esta noticia
Imprimir









Copyright © 2015 - Unidad de Comunicacion Ministerio de Minería y Metalurgia