Noticia

PrincipalNoticiasVersión para imprimirNoticia Leída: 578 veces

Se inicia tercera campaña de la carta geológica en Mapiri y Poroma

Ver la FOTO
En Mapiri que está ubicado en La Paz, se desarrollarán 15 días de campaña para la complementación de datos geológicos.
La Paz, 14 de agosto (Minería Noticias).- El director del Servicio Geológico Minero (SERGEOMIN), Roberto Pérez, informó que hoy dos brigadas de profesionales geólogos iniciaron la tercera y segunda campaña de prospección para realizar las Cartas Geológicas de MAPIRI y POROMA, respectivamente.


La ley 535 establece que SERGEOMIN tiene como función principal realizar la Carta Geológica Nacional, conforme lo programado esta gestión se tiene previsto realizar ocho hojas.

CARTA GEOLÓGICA MAPIRI
En la hoja geológica 5948 de Mapiri, ubicada en el departamento de La Paz, que involucra sólo al Municipio de Mapiri, se desarrollarán 15 días de campaña para la complementación de datos geológicos, específicamente en la zona este de la hoja. Con esta actividad se concluye la etapa de campo y se iniciará la tercera etapa que es la preparación del mapa geológico y su memoria explicativa.

En Mapiri, por el momento se puede destacar la mineralización en oro en la formación Cangalli.

CARTA GEOLÓGICA POROMA
La Hoja 6538 Poroma, está ubicada en el Departamento de Chuquisaca e involucra a los municipios de Poroma, Sapsi y Aiquile. La segunda campaña, que inicia este lunes, tendrá una duración de 20 días y tiene por objetivo realizar la cobertura con mapeo geológico.

En esta hoja geológica se puede destacar la presencia de minerales y rocas industriales.

RECURSOS HÍDRICOS
El Jefe de la Unidad de la Carta Geológica, Genaro Curro, señaló que a partir de esta gestión las Cartas Geológicas que el SERGEOMIN publicará incluirán información sobre recursos hídricos en superficie.

“Se va a determinar si el agua que existe es permanente todo el año o tiene flujos; el uso, ya sea para riego o dotación a una determinada población y si existe las condiciones geológicas para la construcción de una posible represa o no, todo esto será mencionado en nuestras memorias explicativas”, señaló Curro.

La Carta Geológica de Bolivia tiene una importancia significativa para el desarrollo del país en diferentes ámbitos; permite contar con información básica de la geología y la existencia de recursos naturales como minerales metálicos y no metálicos, recursos hídricos, zonas con riesgos geológicos, estableciendo áreas de interés para futuros trabajos geológico-mineros de prospección y exploración.

Con la información que genera una Carta Geológica, se pueden desarrollar diferentes políticas de planificación de proyectos mineros o de otra índole que puedan ser encarados por el Gobierno Nacional, Gobiernos Autónomos Departamentales y Gobiernos Autónomos Municipales.


Imprimir esta noticia
Imprimir









Copyright © 2015 - Unidad de Comunicacion Ministerio de Minería y Metalurgia