Noticia

PrincipalNoticiasVersión para imprimirNoticia Leída: 686 veces

Navarro destaca el aporte de las radios mineras en la democracia del país

Ver la FOTO
[El ministro de Minería y Metalurgia, César Navarro, en el acto de reconocimiento.
La Paz, 28 de agosto (Minería Noticias).- El ministro de Minería y Metalurgia, César Navarro, destacó, en el acto de reconocimiento del Ministerio de Minería y Metalurgia a Radioemisoras Mineras de Bolivia, el aporte de las radios que lanzaron su señal desde los centro mineros para preservar la democracia en Bolivia.

“Ustedes representan fundamentalmente este aporte a la historia política y democrática, hoy no se puede entender la democracia sin ustedes, sin el sacrificio de los trabajadores y es aporte de las radios mineras en beneficio de la sociedad Boliviana a lo largo de décadas en los centros mineros”, aseveró la autoridad ante un salón repleto de radialitas y expertos vinculados a la radio en el país.

La autoridad en su alocución llevada a cabo en el Auditorio del Ministerio aseveró que el movimiento sindical no pudo haber sido tan profundo y tan grande si el pueblo no hubiera contado con una red de radios mineras, que en el corto tiempos logró ser una voz política sustantiva de la clase obrera.

“No se puede entender la resistencia a la dictadura militar si ustedes no hubieran tenido la capacidad de tener constantemente informado y comunicado a todo ese grupo de trabajadores y dirigentes sindicales que estaban en la clandestinidad, de todo el movimiento minero que teníamos en el país”, puntualizó Navarro.

El titular de la cartera de Minería recordó los hechos funestos en la dictadura de Luis García Meza Tejada, cuando intervino, con la fuerza castrense, a las radios mineras destruyendo equipos, apresando a radialistas porque la red de radios mineras fue subversiva desde la comunicación por la revolución y la liberación.

Por su parte el director general ejecutivo de la red Minera de Radio y televisión de Bolivia, Alberto Ponce a nombre de las radios mineras dio las gracias a las autoridades por el reconocimiento.

“Es la primera vez en estos 70 años transcurridos, desde la primera emisora sindical minera como es la Voz del Minero hasta la última, que es Matilde, que el Ministerio operador de Minería toma esta iniciativa para hacer un justo homenaje”, dijo Ponce.

En ese marco, Delfín Arias, habló sobre su carrera y el paso los medios radiales y la pelea contra las dictaduras desde la trinchera de las radios lo que hizo que las radioemisoras mineras se denominen radios del pueblo.

“Fueron 23 las radioemisoras mineras que asumieron un rol protagónico en la lucha por las libertades ciudadanas, la vigencia de los derechos humanos, la justicia social y la recuperación de la democracia”, recordó Arias.

En el evento, Antonio Tejerina Callisaya, hizo la presentación del libro “Historia de Radio Ánimas”, una recopilación sobre una de las radios emblemáticas para el sector minero y agradeció la atención del Ministro de Minería por el reconocimiento a las radios mineras.

“Radio Animas llegó a ser escuchado hasta en Europa. En ese entonces trabajar en una radio minera era un lujo. Además que el radialista era considerado un trabajador regular de los centros mineros”, aseveró Tejerina.


Imprimir esta noticia
Imprimir









Copyright © 2015 - Unidad de Comunicacion Ministerio de Minería y Metalurgia