Noticia

PrincipalNoticiasVersión para imprimirNoticia Leída: 678 veces

Minería abre seminario-taller de prospección y exploración estratégica minera

Ver la FOTO
El ministro de Minería y Metalurgia, César Navarro, inaugura el evento.
La Paz, 19 de septiembre (Minería Noticias).- Servidores del Ministerio de Minería y Metalurgia, la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL), el Servicio Geológico Minero (SERGEOMIN) y la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera AJAM, se dieron cita hoy en el auditorio de SERGEOMIN, para debatir y analizar las bases para las políticas públicas de prospección y exploración estratégica minera en el país.


“Yo les recomiendo analizar y evaluar la posibilidad de que podamos proponernos un plan agresivo de inversión de largo plazo, un proyecto grande. Y lo que podríamos ejecutar en diez años lo hagamos en tres”, dijo el ministro de Minería y Metalurgia, César Navarro, quien inauguró el evento que duró todo el día.

La autoridad minera aseveró que las ideas que surjan pueden ser materializadas a través del Estado, que es la síntesis de las realizaciones personales, colectivas y estatales.

En ese marco, la autoridad comparó la prospección y exploración con el barbecho y la siembra, ya que si no se prepara la tierra y siembra, es difícil poder cosechar.

“Desde que hubo el 21060 lo que menos se hizo es invertir en prospección y exploración”, dijo el titular de la cartera de Minería.

La autoridad aseveró que la inversión estuvo paralizada más de 20 años en el país, lo que imposibilitaba nuevos proyectos de interés para inversores extranjeros a causa de la falta de prospección y exploración.

Este año en el PDAC de Toronto, que es el Congreso de Exploración Minera más grande del mundo, Bolivia pudo ofrecer proyectos, desde la prospección y exploración, hasta la industrialización, emprendimientos que fueron de interés para inversores internacionales.

En el seminario taller, organizado por la Unidad de Geología y Minería de la Dirección de Desarrollo Productivo, del Viceministerio de Desarrollo Productivo Minero Metalúrgico, los presentes conformaron mesas de trabajo para identificar problemáticas en el área, las que derivaron en diagnósticos que generaron propuestas como el fortalecimiento interinstitucional, coordinación interinstitucional, financiamiento y proyectos prioritarios que serán plasmadas en un documento técnico.


Imprimir esta noticia
Imprimir









Copyright © 2015 - Unidad de Comunicacion Ministerio de Minería y Metalurgia