Noticia

PrincipalNoticiasVersión para imprimirNoticia Leída: 689 veces

Ministro Navarro inspecciona el Cerro Rico de Potosí

Ver la FOTO
El ministro de Minería y Metalurgia, César Navarro, habla con los familiares de los afectados.
Potosí, 22 de septiembre (Minería Noticias).- El ministro de Minería y Metalurgia, César Navarro, realizó, la mañana de hoy, una inspección en el Cerro Rico de Potosí.


La autoridad llegó a la cota 4390 aproximadamente donde la tarde del miércoles los hermanos Ever y Willy Choque, de 19 y 23 años, respectivamente sufrieron un accidente cuando una parte del suelo donde trabajaban se desplomó. El área afectada tiene una extensión de 33 por 28 metros de ancho aproximadamente y una profundidad de 10.

El Gerente Regional de Comibol Potosí, Ángel Cornejo; el Jefe Regional de Servicio Geológico Minero (SERGEOMIN), Jorge Vidaurre; el Director de la AJAM Regional Potosí-Chuquisaca, Jhonny Colque Arenas; el jefe departamental del Servicio Nacional del Registro y Control de la Comercialización de Minerales (Senarecom), Roger Olmedo, dieron en el lugar del accidente una explicación técnica al Ministro.

De la misma forma el Viceministro de Política Minera, Regulación y Fiscalización, Gody Gualberto Hochkofler Sánchez y una comisión de la Asamblea Legislativa Departamental de Potosí, la Dirección del Trabajo, cooperativistas y familiares de los jóvenes afectados y algunas instituciones de Potosí llegaron al lugar para escuchar la explicación técnica sobre el accidente, ocurrido en el área minera que

cuenta con un contrato de la Cooperativa Minera Compotosí Ltda, en la sección Relámpago.

Por la tarde se planificó una reunión en la Gobernación de Potosí con la asistencia del Secretario General de la Gobernación, José Luis Barrios; el presidente interino de la Corporación Minera de Bolivia, José Pimentel; el presidente de la Asamblea Departamental de Potosí, Policarpio Acarapi, el alcalde de Potosí, Williams Cervantes, el presidente de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras de Potosí (Fedecomin), Sandro Lugo; representantes de la Empresa Minera Manquiri, SERGEOMIN y AJAM, además de varios presidentes de cooperativas potosinas, asambleístas, y otros ciudadanos para analizar el informe técnico de lo sucedido, los acuerdos de acciones técnicas para intervenir el deslizamiento, el posible apoyo a la familia y las nuevas áreas de operación.

En el primer punto se identificó las características del deslizamiento, la misma que ha sido refrendado por técnicos asumiendo que el área es inestable.

Los actores coincidieron en que antes de cualquier intervención con equipo pesado, se debe realizar el estudio geodésico que es encargará a la Empresa Minera Manquiri y que se realizaría el sábado ya que por la tarde se procedería a acciones de rescate de los cuerpos.

También se tomaron decisiones oportunas para hacer control de la explotación en todas las áreas del cerro.

Desde la Fedecomin se acordó la suspensión de toda actividad de explotación minera. Así mismo se realizará la estudios por parte SERGEOMIN para fortalecer los procesos de explotación en mina.

En cuanto a las áreas nuevas, se trabajará en el tema legal del área Challajteri que soliciten las cooperativas para ejecutar actividades mineras.


Imprimir esta noticia
Imprimir









Copyright © 2015 - Unidad de Comunicacion Ministerio de Minería y Metalurgia