Noticia

PrincipalNoticiasVersión para imprimirNoticia Leída: 518 veces

Minería paraliza actividad minera en área de sifonamiento del Cerro Rico

Ver la FOTO
El ministro de Minería y Metalurgia, César Navarro, en conferencia de prensa.
La Paz, 27 de septiembre (Minería Noticias).- El ministro de Minería y Metalurgia, César Navarro, informó en conferencia de prensa que la actividades mineras en el sector del sifonamiento del pasado miércoles, fueron suspendidas por completo.


“En este momento, en esta área, está prácticamente paralizada toda la actividad productiva”, aseveró el Ministro.

El miércoles 20 de septiembre se produjo un hundimiento que provocó la desaparición de los hermanos Ever y Willy Choque, de 19 y 23 años, respectivamente, a raíz de este suceso se movilizaron sectores mineros para iniciar el rescate de los hermanos.

“Hemos acordado (el Ministerio) con Fedecomin Potosí y la Gobernación que el Sergeomin comenzará a trabajar en un estudio complementario geofísico y geotécnico para ver cuáles son las zonas de alto riesgo y a partir de ello vamos a empezar a limitar la actividad productiva”, informó la autoridad.

La autoridad explicó que el sifonamiento tuvo una intensidad de 32.900 toneladas brutas, el 30 por ciento roca dura y 70 por ciento un desmonte acumulado décadas atrás.

“Nos reunimos con todas las cooperativas de Potosí sin excepción, los gobiernos departamental y municipal y acordamos, primero brindar el apoyo humano, económico y social para las familias de los dos jóvenes que quedaron atrapados el 20 de septiembre. La Federación Departamental de Cooperativas Mineras se encargó del alojamiento y la alimentación”, aseveró Navarro.

Por la constitución del Cerro Rico se determinar contratar un experto en geofísica para establecer áreas estables para desplazar equipo y maquinaria, desarrollando siete líneas geofísicas para determinar el área que se puede desarrollar excavaciones para retirar las toneladas de tierra que enterraron a los dos jóvenes.

“No hubo restricción de esfuerzos de ninguna institución cuando lo requerimos, por eso el trabajo es intenso, en condiciones climáticas extremas, con algunos grados bajo cero”, dijo la autoridad.


Imprimir esta noticia
Imprimir









Copyright © 2015 - Unidad de Comunicacion Ministerio de Minería y Metalurgia