Noticia

PrincipalNoticiasVersión para imprimirNoticia Leída: 537 veces

Avenida principal de Teoponte recibió la nominación de Benjo Cruz

Ver la FOTO
El Viceministro de Política Minera, Regulación y Fiscalización, Gualberto Hochkofler, descubrió la plaqueta.
La Paz, 29 de septiembre (Minería Noticias).- En acto especial preparado por el Ministerio de Minería y Metalurgia en coordinación con el Honorable Gobierno Autónomo Municipal de Teoponte, el Viceministro de Política Minera, Regulación y Fiscalización, Gualberto Hochkofler, descubrió una plaqueta de nominación a la principal avenida de Teoponte, con el nombre del memorable combatiente y trovador, muerto en la guerrilla, Benjo Cruz, este viernes 29 de septiembre, en ese distrito del norte paceño.


La actividad forma parte del Programa “50 años de la presencia del Che en Bolivia” en desarrollo con participación activa del Ministerio de Minería y Metalurgia, que lleva la impronta de su titular, César Navarro Miranda.

El acto, sujeto a programa especial, tuvo palabras de las diferentes autoridades y representantes institucionales, además de números de poesía y música protagonizado por estudiantes del ese distrito. El Viceministro Hochkofler relievó la necesidad de mantener viva la memoria de aquel hecho histórico acaecido en 1970, protagonizado por jóvenes universitarios que en la guerrilla de Teoponte, ofrendaron su vida por una patria fundada en los valores supremos la igualdad y la justicia social. Por su parte, Ismael Téllez, del Ministerio de Minería y Metalurgia, invitó a la nuevas generaciones de jóvenes y estudiantes a ser depositarios de los valores de justicia y sentido de lucha como fundamento de nuestro país, en el marco del proceso de cambio.

El Honorable Alcalde del Municipio de Teoponte, Edwin Mejía Villanueva, manifestó su complacencia por la visita y por la nominación que consideró un acto de justicia. Parte del programa fue la colocación de la piedra fundamental que iniciará el enlosetado de la avenida, con el apoyo de Gobierno. Junto al Alcalde estuvieron presentes miembros del Consejo Municipal, directivos de la Asociación de Juntas Vecinales, alumnos y maestros de la Escuela 6 de Junio, la U.E. Nacional Teoponte y población en general.

Benjo Cruz, artista apreciado por el pueblo, participó en la guerrilla de Teoponte en 1970, bajo el nombre de combate de Casiano, junto a un contingente de jóvenes universitarios en la línea de lucha trazada por el Che Guevara. “Cambié mi guitarra por un fusil” fue su valiente proclama al sumarse a aquella gesta. En un enfrentamiento con las fuerzas del ejército, resultó herido y posteriormente victimado a los 27 años, bajo la consigna “ni heridos ni detenidos” emitida por el Gral. Alfredo Ovando Candia, Gobierno Militar de la época.

Benjo Cruz, encarna el hombre nuevo que soñó el Che. Su memoria invicta corre por la conciencia de quienes prosiguen su lucha y el mensaje de su canto. Teoponte, el lugar en que cayó, lo inmortaliza y le rinde homenaje.


Imprimir esta noticia
Imprimir









Copyright © 2015 - Unidad de Comunicacion Ministerio de Minería y Metalurgia