Noticia

PrincipalNoticiasVersión para imprimirNoticia Leída: 321 veces

La AJAM expuso resultados y proyecciones 2018 en la Rendición Pública de Cuentas Inicial

Ver la FOTO
AJAM expuso resultados y proyecciones 2018 en la Rendición Pública de Cuentas Inicial
La Paz, 14 de junio(Minería Noticias).- La Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) junto a otras entidades bajo tuición del Ministerio de Minería y Metalurgia expuso los resultados alcanzados hasta mayo de la presente gestión y las proyecciones 2018, en la Audiencia de Rendición Pública de Cuentas Inicial 2018, realizada en la ciudad de La Paz, en el marco del Programa de Transparencia en la Gestión Pública.


En el evento participaron Actores Productivos Mineros (APM), representantes de organizaciones sociales, autoridades locales y nacionales, representantes de empresas privadas e instituciones, prensa, entre otros.

El Director Ejecutivo Nacional de la AJAM, Erik Ariñez Bazán, informó que entre los actos administrativos más importantes se remitieron al Ministerio de Minería y Metalurgia, para su aprobación por la Asamblea Legislativa Plurinacional, 141 Contratos Administrativos Mineros (CAM´s) y en el resto de la gestión se prevé enviar 294 (CAM´s) adicionales.

Respecto a la Adecuación de Derechos Mineros explicó que este proceso se encuentra en plena marcha y exhortó a los APM a presentar sus solicitudes en los plazos oportunos.

Aclaró que el Ministerio de Minería y Metalurgia emitió la Resolución Ministerial Nº 124/2018, otorgando un plazo extraordinario de 20 días para que los Titulares de Derechos Mineros clasificados en el SEGUNDO GRUPO puedan presentar sus solicitudes de adecuación hasta el 16 de julio de la presente gestión, ante la Dirección Departamental o Regional de la jurisdicción que corresponda. En el caso del Departamento de La Paz, el plazo se extiende hasta el 17 de julio, debido a la efeméride departamental.

Asimismo, se realizaron 19 procesos de reversión de derechos mineros por inactividad minera, mediante la correspondiente Resolución Administrativa.

Seguridad jurídica y consulta previa
Por otra parte, el Director Ejecutivo Nacional de la AJAM manifestó que se precauteló por la seguridad jurídica de las inversiones y el adecuado manejo de los recursos mineralógicos del Estado, con la atención de 17 solicitudes de Amparo Administrativo Minero y se prevé atender 33 solicitudes adicionales hasta finales de la presente gestión.

El proceso de Consulta Previa en materia minera a naciones y pueblos indígena originario campesinos, comunidades interculturales y pueblo afroboliviano fue realizado por la AJAM, a nivel nacional, se llevaron adelante 143 identificaciones de sujetos y 174 procesos de consulta previa, y hasta fin de año se prevé realizar 145 identificaciones de sujetos y 179 deliberaciones de consultas previas adicionales.

Lucha contra la minería ilegal
Con el propósito de luchar contra el flagelo que representa la actividad minera ilegal, hasta mayo, la AJAM realizó ocho operativos, a nivel nacional, con la aprehensión de 28 personas, estas acciones son realizadas con policías asignados y el importante y efectivo apoyo de las Fuerzas Armadas. Producto de estas acciones se tienen tres personas con sentencias condenatorias en lo que va del año.

Innovación tecnológica
El Director Ejecutivo Nacional de la AJAM informó también que la AJAM avanza en la innovación tecnológica para que todos los APM y ciudadanía en general puedan beneficiarse con la automatización y simplificación de procesos. Entre los nuevos servicios se desarrolló un sistema SIPAGO, para el pago de la Patente Minera, que permite generar a través de la página web www.autoridadminera.gob.bo las Proformas de Pago para cancelar la Patente Minera, a través de las agencias del Banco Unión, UNINET y UNIMOVIL. Con la implementación de esta nueva forma de pago ya no será necesario que los APM se apersonen a las oficinas de la AJAM para recabar su “FORMULARIO DE PAGO DE PATENTE” o para presentar el “COMPROBANTE DE PAGO” generado por el banco.

Otras herramientas desarrolladas son el Sistema de Registro Minero (SIREM), el Sistema de Otorgación de Derechos Mineros (SIODEM), el Sistema de Información de Cuadro de Mando Integral (SICMI) y el Sistema de Registro Público de Resoluciones (SIREP).

Finalmente, Ariñez manifestó que la AJAM transparenta las gestiones y actos administrativos que está desarrollando durante la presente gestión, y reafirma su compromiso de seguir trabajando para la reactivación y dinamización de la actividad minera, para beneficio de todas las y los bolivianos.


Imprimir esta noticia
Imprimir









Copyright © 2015 - Unidad de Comunicacion Ministerio de Minería y Metalurgia