foto

Ministro de Minería se reúne con Asambleistas de La Paz

La Paz, 12 de abril de 2021(MMM/UCO) .- El ministro de Minería y Metalurgia, Ing. Ramiro Villavicencio Niño de Guzmán, se reunión la tarde de este lunes con los Asambleístas Plurinacionales de La Paz para informar sobre el estado en el que recibió el ministerio , las gestiones realizadas a la fecha y los proyectos a futuro.


"Nos hemos encontrado con un ministerio sin política, sin documentación, con una intransigencia y una irresponsabilidad de la administración del golpismo. Nuestras empresas estatales y el Ministerio estaban en condiciones totalmente deplorables. La corrupción en la gestión anterior fue muy fuerte y en todas las direcciones que tenemos hemos instruido auditorias no sólo financieras, sino de desempeño. No nos temblará la mano para tomar acciones" señaló Villavicencio.

El Ministro también informó que, el primero de febrero, se logró un acuerdo para continuar con el proyecto de construcción de la Planta Siderúrgica de El Mutún(ESM). "El primer o segundo día que estábamos en las oficinas recibimos la noticia preocupante sobre el posible arbitraje que íbamos a tener con la Republica China por incumplimiento en la construcción y montaje de la ESM. Ese proyecto se quedó prácticamente parado durante toda la gestión 2020, no se había avanzado nada" sostuvo.

La autoridad informó que la ESM representa una inversión de $us 526 millones y tiene un potencial en hierro de 55 millones de toneladas, que puede abastecer para 50 años de trabajo. "Una vez concluida la planta que industrializará el hierro para convertirlo en acero, y vamos a poder atender la demanda de la mitad de nuestro país".

Villavicencio además hizo referencia a la activación del ingenio Lucianita, en la Empresa Minera Huanuni, para procesar 3000 toneladas por día, y la construcción de Planta de 200 tpd de Colquiri, ambos paralizados en la gestión 2020.

Con respecto al pedido del sector minero cooperativizado referente a áreas de trabajo, adecuación de contratos y liberación de áreas inmovilizadas, informó que se están realizando en mesas de trabajo con Ajam y Comibol para atender estos pedidos.

La autoridad también se refirió al tema del control del oro y la importancia de fortificar las comercializadoras para disminuir las perdidas por contrabando a través de la creación de una empresa estatal, que con la estrecha colaboración de las alcaldías, generaría regalías a las regiones y divisas para Bolivia.

Por otra parte, Villavicencio también planteó darle sostenibilidad a los proyectos mineros existentes en el país y la reinversión destinada a prospección y exploración en busca de nuevos yacimientos.

Al referirse a nuevos proyectos la autoridad hizo hincapié en dos emprendimientos prioritarios: Amyapampa, en el tema del oro y Mallku Khota, como reservorio de indio, muy utilizado en la industria de la electrónica. "Si llegamos a concretar estos emprendimiento podríamos tener minería hasta el 2040" sostuvo.

El Ministro informó además que por instrucción del Presidente Luis Arce se está trabajando para concretar fundidoras y refinadoras Zinc, una en Potosí, otra en Oruro y también en Colquiri. "El objetivo es; no sólo vender el zinc, que va acompañado de otros elementos como indio, galio, germanio, estaño, plata; sino también incorporar estos subproductos en nuestra comercialización" señaló

"El objetivo de estas políticas es generar valor agregado y tener industrialización, producir bronce, latón, cables eléctricos e industrializar, y para llegar a ello necesitamos inversiones del Estado o de terceros que respeten la soberanía y nuestras leyes. La industria minera metalúrgica del país se está rencausando y reactivando para empezar a producir regalías y divisas para el país" concluyó.




Atras..



COMIBOL SENARECOM AUTORIDAD MINERA FOFIM SERGEOMIN SERGEOMIN SERGEOMIN
Telf.: (591-2) 2312784
Fax: (591-2) 2391241
Casilla 8686
Dirección: Avenida Mariscal Santa Cruz - Edificio Centro de Comunicaciones Piso 14
La Paz, Bolivia