foto

Ministerio y Gobernación trabajan coordinadamente para implementar proyectos en Oruro

Oruro, 01 de julio de 2021(MMM/UCO). - El ministro de Minería y Metalurgia, Ing. Ramiro Villavicencio, se reunió la tarde de este jueves con el Gobernador del Departamento de Oruro, Dr. Jhonny Vedia, para conversar sobre temas del sector en el departamento, como la anhelada Refinadora de Zinc.


El ministro informó que en la reunión se abordaron esencialmente tres temas: la implementación de la refinadora de zinc; prospección y exploración; y el control y fiscalización a la comercialización de minerales y concentrados.

En referencia a la implementación de la refinadora y fundidora de zinc, que estaría ubicada en Vinto, Villavicencio señaló que se trabaja en asegurar el financiamiento de 350 millones de dólares para este proyecto, que iniciaría su construcción y montaje en agosto de 2022 hasta concluir en 2024.

"Lo importante es que se producirá zinc metálico y se recuperará todos los subproductos que acompañan a los concentrados de zinc, que ahora se van de regalo a los mercados del exterior, especialmente la plata, el plomo y estaño como metales industriales, y los metales tecnológicos de amplia demanda en la industria digital y electrónica como el indio, galio, y otros" sostuvo.

El Ministro también informó sobre la prospección y exploración en "Negrillos" y "Pacucollo", en la provincia de Sabaya. "La inversión es de 3 millones de dólares en ambos yacimientos, estos serán de clase mundial, de alto tonelaje de producción" recalcó.

Ambas autoridades conversaron también sobre el control y fiscalización de la salida de concentrados hacia el puerto de Arica. "Senarecom debe trabajar en el control exacto de la calidad, humedad y ley de los concentrados que salen al exterior y la secretaria de la Gobernación debe fiscalizar. Se trabaja desde el Ministerio en complementar la Ley de Minería para el control de la fuga de otros minerales que no están en función de la exportación, de este modo se incrementarán las regalías para el departamento de Oruro" concluyó el Ministro.



Atras..



COMIBOL SENARECOM AUTORIDAD MINERA FOFIM SERGEOMIN SERGEOMIN SERGEOMIN
Telf.: (591-2) 2312784
Fax: (591-2) 2391241
Casilla 8686
Dirección: Avenida Mariscal Santa Cruz - Edificio Centro de Comunicaciones Piso 14
La Paz, Bolivia