foto

Ministro participa en la inauguración de la FIMEM

Oruro, 19 de agosto de 2021 (MMM/UCO).- El Ministro de Minería y Metalurgia, Ing. Ramiro Villavicencio Niño de Guzmán, participó en el acto central de inauguración de la VIII Versión de la Feria Internacional de la Minería, Energía y Medio Ambiente (FIMEM) Bolivia 2021, realizada en el Campo Ferial 3 de Julio de la ciudad de Oruro.


En la oportunidad la autoridad trasmitió que es voluntad manifiesta del primer mandatario del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Alberto Arce Catacora, la de asumir un papel protagónico en los desafíos del desarrollo integral del país, siendo la feria el espacio idóneo para integrar diversas actividades que fortalecen el comercio y el intercambio de iniciativas de mejora y sobretodo de fortalecimiento del aparato productivo nacional.

"Estamos presentes como minería, con un stand para proporcionar la información de proyectos, empresas y actividades que desarrolla nuestra Cartera de Estado a partir de las diferentes instituciones mineras, y estamos para dialogar con los destinatarios reales y virtuales, siempre con el deseo de mejorar y cambiar lo que más anhela este gobierno", dijo la autoridad.

Destacó que su gestión se propone recuperar los aspectos positivos y la rica experiencia del trabajo minero, paralelamente abriendo un nuevo cause de una nueva minería que enfrente el reto de una renovación permanente, redistribución justa y equitativa de los excedentes mineros.

"Una nueva minería, siendo amigable con el medio ambiente, provocando un cambio tecnológico como reto hacia una minería moderna, pero con un enorme sentido, más humano, más justo que impulse uno de los principales pilares de la economía nacional", sostuvo Villavicencio.

Por otro lado, las máximas autoridades de las entidades descentralizadas bajo tuición, como ser: la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM); el Servicio Geológico Minero (SERGEOMIN); el Servicio Nacional de Registro y Control de la Comercialización de Minerales y Metales (SENARECOM); la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL); el Fondo de Financiamiento para la Minería (FOFIM) y de las empresas estratégicas del sector minero estatal, acompañaron al Ministro de Minería y Metalurgia en el evento de inauguración, como en el recorrido de visita a los stands expositores de la FIMEM Bolivia 2021.
Las entidades y empresas públicas de minería están ubicadas en el pabellón Parihuaya del recinto ferial del “Campo Ferial 3 de Julio” de la ciudad de Oruro, donde se exhibe la modernización en los procesos tecnológicos y los diferentes servicios que ofrece la Cartera Ministerial en apoyo y beneficio del sector minero boliviano.

La octava versión de la FIMEM, se desarrolla con el propósito de abrir un espacio para la difusión de información y actividades institucionales, también generar un intercambio comercial local, nacional e internacional.

Se informó que la FIMEM Bolivia 2021, congrega a más de 65 empresas a nivel nacional e internacional vinculadas a los rubros de minería, energía, medio ambiente, entre otros.
La feria presencial se desarrolla del 19 al 22 de agosto y de forma virtual del 1 al 31 del mismo mes por medio de la plataforma www.campoferial3dejulio.com.

El acto central contó con la presencia de autoridades como el Alcalde de Oruro, Adhemar Wilcarani Morales, el Rector de la Universidad Técnica de Oruro, Augusto Medinaceli Ortiz y el máximo dirigente de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia (FENCOMIN), Octavio Ramos Miranda, entre otras autoridades de diferentes sectores sociales e institucionales.



Atras..



COMIBOL SENARECOM AUTORIDAD MINERA FOFIM SERGEOMIN SERGEOMIN SERGEOMIN
Telf.: (591-2) 2312784
Fax: (591-2) 2391241
Casilla 8686
Dirección: Avenida Mariscal Santa Cruz - Edificio Centro de Comunicaciones Piso 14
La Paz, Bolivia