foto

Ministerio de Minería se reúne con Brigada Parlamentaria de Oruro

Oruro, 04 de octubre de 2021.- Una comitiva del Ministerio de Minería y Metalurgia, a la cabeza del viceministro de Política Minera, Regulación y Fiscalización, Ing. Wiston Medrano, se reunió con la Brigada Parlamentaria de Oruro para informar sobre temas relacionados a la minería y su desarrollo en el departamento.


El viceministro Medrano señaló que se realizó la presentación de un informe Nacional y de la situación de Oruro. "Hicimos una presentación de la realidad de Oruro indicando el tema de exportaciones, regalías, y como está trabajando en las mineras Huanuni, Bolívar, la Empresa Metalúrgica de Vinto (EMV) y cooperativas. En ese análisis se acordó que se tiene que implementar de manera intensiva el tema de exploración de yacimientos a través del Servicio Geológico Nacional (Sergeomín)" sostuvo.

La autoridad también destacó el anunció del presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce, que señaló que este año se incrementó en 112% la recaudación de las regalías mineras a nivel nacional, en relación al año pasado. "Oruro tiene un incremento importante, estamos hablando de 150% en relación al 2020" destacó el Viceministro.

A su vez, el Director Ejecutivo de SERGEOMIN, Ing., René Quelali, informó que para la gestión 2021 se ejecutarán los proyectos de: Prospección y exploración geológica en el Gobierno Autónomo Indígena Originario de Salinas de Garci Mendoza; y el proyecto Prospección Geológica Minera en el Municipio de Villa Huanuni. Para el 2022 se elaborará los proyectos de Prospección Geológico-Minero en el Distrito Minero Japo-Morococala; Prospección y Exploración Geológico-Minera en el Distrito de Poopó; y Prospección Geológico-Minera en el Sector de Guardaña.

Por su parte, AJAM presentó su informe sobre las solicitudes de Prospección y Exploración Minera, Administración de Registro Minero, Patente Minera y Catastro en el departamento de Oruro.

Finalmente el Viceministro Medrano también informó que se programará una reunión entre la Brigada Parlamentaria de Oruro y el Ministro Villavicencio para trabajar de manera coordinada en beneficio del sector y del departamento.



Atras..



COMIBOL SENARECOM AUTORIDAD MINERA FOFIM SERGEOMIN SERGEOMIN SERGEOMIN
Telf.: (591-2) 2312784
Fax: (591-2) 2391241
Casilla 8686
Dirección: Avenida Mariscal Santa Cruz - Edificio Centro de Comunicaciones Piso 14
La Paz, Bolivia