foto

Presentación del proyecto de modernización del SINACOM y lanzamiento de Nueva fase Iniciativa Suiza Oro Responsable en Bolivia


La Paz, 11 de noviembre de 2021(MMM/UCO).- El Ministro de Minería y Metalurgia, Ing. Ramiro Villavicencio, participó la tarde de este jueves de la presentación del proyecto de modernización del Sistema Nacional de Información sobre Comercialización y Exportaciones Mineras (SINACOM) y el lanzamiento de la nueva fase de la Iniciativa Suiza Oro Responsable en Bolivia.


El Ministro resaltó los resultados que hasta la fecha a dado el proyecto sobre todo en la promoción de nuevas tecnologías alternativas para la reducción del uso de mercurio en la minería aurífera, el apoyo en capacitación y fortalecimiento al sector de las cooperativas mineras bajo un enfoque de minería responsable y la incorporación de temáticas al campo social y ambiental.

Por su parte, la Embajadora de Suiza en Bolivia, Edita Vokral, señaló que en 2018 el Ministerio de Minería y Metalurgia y la Embajada de Suiza en Bolivia suscribieron un Acuerdo bilateral de cooperación, bajo el cual se han encaminado importantes actividades en temas vinculados al Oro Responsable con el trabajo de cooperativistas Mineros.

A su vez, el Director Global de la Iniciativa Suiza Oro Responsable, Thomas Hentschel, señaló que fueron 4 años muy intensos de trabajo y que los objetivos para la nueva fase, del periodo 2021 al 2025, se centran en el fortalecimiento de capacidades institucionales y apoyo al Ministerio de Minería y Metalurgia y sus entidades bajo tuición en la implementación de políticas públicas para impulsar procesos orientados hacia una minería aurífera responsable, la promoción de tecnologías alternativas para la reducción del uso de mercurio en la minería aurífera, entre otros.

En la oportunidad se presentó el Proyecto de modernización del SINACOM del Servicio Nacional de Registro y Comercialización de Minerales y Metales(SENARECOM), que se encuentra en su fase final y es el resultado de un esfuerzo conjunto entre el gobierno de Bolivia y la Iniciativa Suiza Oro Responsable.

La modernización de la plataforma informática del SINACOM permitirá la simplificación de trámites, incorporar mecanismos de mayor seguridad en la información y procesos de exportación, interconexión e interoperabilidad con entidades como aduana nacional, Impuestos Nacionales, fortalecer la transparencia de cada proceso de exportación, mejorar la base de datos de exportaciones, mejor control de las exportaciones y pago de regalías mineras.

En esta actividad también estuvieron presentes el Viceministro de Políticas Mineras, Regulación y Fiscalización, Ing. Wiston Medrano; los Directores Ejecutivos Nacionales de la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera(AJAM), Dra. Brenda Lafuente; y del Fondo de Financiamiento para la Minería(FOFIM), Ing. Juan José Palacios; representantes de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras(FENCOMIN); la Federación Regional de Cooperativas Mineras Auríferas del Norte de La Paz R.L.(FECOMAN); y la Federación Regional de Cooperativas Mineras Auríferas(FERRECO).



Atras..



COMIBOL SENARECOM AUTORIDAD MINERA FOFIM SERGEOMIN SERGEOMIN SERGEOMIN
Telf.: (591-2) 2312784
Fax: (591-2) 2391241
Casilla 8686
Dirección: Avenida Mariscal Santa Cruz - Edificio Centro de Comunicaciones Piso 14
La Paz, Bolivia