foto

Suiza y Bolivia firman acuerdo de cooperación


La Paz, 07 de abril de 2022(MMM/UCO). - Hoy se realizó la firma del Acuerdo Interinstitucional Internacional de Cooperación entre la Embajada de la Confederación Helvética de Suiza, en representación de la Secretaría de Estado para Asuntos Económicos (SECO) y el Ministerio de Minería y Metalurgia, en representación del Estado Plurinacional de Bolivia.


"El acuerdo que hoy firmamos con nuestro hermano gobierno de Suiza, tiene el objetivo de impulsar actividades conjuntas y de cooperación para la implementación de políticas públicas y acciones para reducir el uso de mercurio y buscar tecnologías alternativas. Es muy importante este cambio y se tiene que dar paso a paso, el uso de tecnologías de última generación inmersas en la minería responsable, entre la gobernanza que debemos de tener en la minería verde, la minería 4.0, y sobre todo en la minería circular. Desde el origen, hasta la comercialización debe haber un control en todos estos aspectos", sostuvo el ministro de Minería y Metalurgia, Ramiro Villavicencio.

La autoridad también resaltó que el convenio plantea la cooperación técnica orientada a la desburocratización de trámites y efectivizar el control de la comercialización del oro.

Otra de las líneas de acción planteadas en el acuerdo es el tema género. “Como Gobierno estamos trabajando de manera enérgica, a través de la declaración del 2022 como año de la Revolución Cultural para la Despatriarcalización, Por una vida libre de violencia contra las mujeres”, destacó Villavicencio.

Por su parte la Embajadora de Suiza, Edita Vokral, afirmó que en Bolivia la Iniciativa de Oro Responsable “busca promover, prácticas responsables para que las actividades mineras auríferas se desarrollen cuidando el ambiente y aplicando tecnologías limpias, sin mercurio, con seguridad y salud en el trabajo, con buenas relaciones comunitarias y buena organización empresarial y laboral”.

A su vez, el director global de la Iniciativa Suiza de Oro Responsable, Thomas Hentschel, destacó que se tienen buenos resultados en muchos aspectos y que este es el segundo convenio que se firma, en 2017 se empezó el trabajo posteriormente se suscribió un convenio por 5 años. "Un primer logro es que el concepto de Minería Responsable está consolidado" sostuvo a tiempo de informar que ahora se trabaja en la aplicación con la ayuda del sector minero cooperativizado.

Este trabajo se realiza de manera coordinada con la Federación Departamental de Cooperativas Mineras (Fedecomin), Federación Regional de Cooperativas Mineras Auríferas (Ferreco), La Federación Regional de Cooperativas Mineras Auríferas del Norte de La Paz (Fecoman), Federación De Cooperativas Mineras Auríferas De Bolivia (Fecmabol) y Cámara Nacional de Minería (Canalmin).



Atras..



COMIBOL SENARECOM AUTORIDAD MINERA FOFIM SERGEOMIN SERGEOMIN SERGEOMIN
Telf.: (591-2) 2312784
Fax: (591-2) 2391241
Casilla 8686
Dirección: Avenida Mariscal Santa Cruz - Edificio Centro de Comunicaciones Piso 14
La Paz, Bolivia