foto

Ministro y autoridades de Potosí tratan temas mineros

La Paz, 23 de junio de 2022(MMM/UCO). - El ministro de Minería y Metalurgia, Ing. Ramiro Villavicencio Niño de Guzmán, se reunió con autoridades departamentales, asambleístas de Potosí para tratar diversos temas relacionados con la minería.


"Conversamos sobre la cadena productiva desde la prospección, exploración, hasta la refinación del enorme potencial que tiene el departamento de Potosí. Se habló de las inversiones que se están ejecutando en prospección y exploración en empresas estatales y privadas, también la sostenibilidad de las empresas privadas respecto al proceso productivo y exploración, un dato muy importante: no tenemos que olvidar que las 4 empresas mineras más grandes privadas se encuentran en Potosí", señaló el ministro.

Igualmente, se trató los proyectos de la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL), como Mesa de Plata; el tema de las cooperativas, regalías, divisas que ingresan al departamento; además de la capacitación de profesionales para el desarrollo minero.

"Esta fue como una reunión previa para ver donde quedaran las futuras refinerías, asegurarnos de la dotación de energía, agua, gas natural y sobre todo ver un espacio con las condiciones que se necesitan", detalló Villavicencio.

Para finalizar la autoridad indicó que se conversó sobre la migración de las cooperativas del Cerro Rico de Potosí y los proyectos que el Ministerio de Minería y la COMIBOL tienen respecto a los rellenos, que se deben considerar por encima de la cota 4400 y los recortes en la parte baja del cerro para crear nuevas fuentes de empleo.

Una reunión basada en el objetivo impulsado por el gobierno del presidente Luis Arce Catacora; la industrialización, sustitución de importaciones, "Potosí tiene potencial para llegar a mercados internacionales con productos con valor agregado, estamos hablando de estaño, zinc, plata, plomo, minerales tecnológicos que tienen una amplia demanda", precisó Villavicencio.



Atras..



COMIBOL SENARECOM AUTORIDAD MINERA FOFIM SERGEOMIN SERGEOMIN SERGEOMIN
Telf.: (591-2) 2312784
Fax: (591-2) 2391241
Casilla 8686
Dirección: Avenida Mariscal Santa Cruz - Edificio Centro de Comunicaciones Piso 14
La Paz, Bolivia