foto

Reconocimiento aéreo para identificar minería ilegal en La Paz

Apolo, 21 de julio de 2022(MMM/UCO). - El ministro de Minería y Metalurgia, Ing. Ramiro Villavicencio Niño de Guzmán; en compañía de la Directora Ejecutiva Nacional de la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM), Dra. Carmen Nilza López Valenzuela; y personal técnico; realizaron un vuelo de reconocimiento aéreo para identificar lugares en los que opera minería ilegal en el departamento de La Paz.


El vuelo se realizó sobre las comunidades de Azariamas, el río Tuichi, Apolo, Pauje Yuyo, Chinijo y Mapiri, en el departamento de La Paz. Desde el aire se pudo evidenciar actividad minera en los que se estarían trabajando de manera ilegal en búsqueda de oro.

Se realizó una parada técnica programada en el Municipio de Apolo, donde se conversó con las autoridades municipales referente a la problemática de la minería ilegal en toda la región y la importancia de tener un control ambiental en las operaciones. “Esta es una primera etapa, una instrucción de nuestro hermano presidente, estamos coordinando también con el Ministerio de Defensa este trabajo. Hay una receptividad amplia de parte de nuestras autoridades para esta actividad de revisar este tema de la minería ilegal”, sostuvo Villavicencio.

“Si hablamos de minería hablamos de exportaciones fuertes, por eso es importante el control y la fiscalización, por eso esta visita es muy importante para nosotros y tenemos que hacer un ataque frontal a lo que es la minería ilegal, la informalidad, porque se llevan un recurso muy importante hacia afuera que no nos está beneficiando. Hablamos esta mañana del tema ambiental, tenemos ríos y sectores naturales que debemos conservar y cuidar todos los días, tenemos instrucción precisa en ese tema, tenemos que evitar la contaminación”, señaló la autoridad.

El ministro también hizo énfasis en que se realizarán incursiones para desmantelar todas las operaciones de minería ilegal definitivamente, “Vamos a hacer un combate muy importante a la minería ilegal, a los avasallamientos, y trabajar en el control del medio ambiente y la protección de varias áreas naturales que son parte del Estado boliviano y tenemos el deber de cuidarlas” concluyó.



Atras..



COMIBOL SENARECOM AUTORIDAD MINERA FOFIM SERGEOMIN SERGEOMIN SERGEOMIN
Telf.: (591-2) 2312784
Fax: (591-2) 2391241
Casilla 8686
Dirección: Avenida Mariscal Santa Cruz - Edificio Centro de Comunicaciones Piso 14
La Paz, Bolivia