foto

Gobierno Nacional apunta a refinerías de zinc

La Paz, 10 de noviembre de 2022(MMM/UCO).- El ministro de Minería y Metalurgia, Ing. Ramiro Villavicencio Niño de Guzmán, informó sobre los avances en relación a los proyectos de construcción de Refinerías de zinc en los departamentos de Oruro y Potosí.

Villavicencio señaló, que el presidente del Estado, Luis Arce Catacora, instruyó al Ministerio de Minería realizar los estudios para la instalación de una planta de zinc en Potosí. El anuncio fue dado por la primera autoridad del país en la Sesión de Honor de la Asamblea Departamental con motivo del 212 aniversario de la gesta libertaria de Potosí.

En relación al proyecto en Oruro, el ministro informó sobre la visita de una comisión técnica de primer nivel de la Embajada, la agencia de Cooperación y el Exim Bank de China, enviada con el objetivo de certificar y garantizar el financiamiento para la planta refinadora de zinc en la ciudad de Oruro.

“Estamos hablando de cerca de 350 millones de dólares de inversión y que está enfocado en nuestro Modelo Económico Social Productivo Comunitario en el tema de la industrialización, la sustitución de importaciones y sobre todo en generar valor agregado. Esta refinadora de zinc va a tener una capacidad de tratamiento de 150 mil toneladas de concentrados de zinc, particularmente de la Empresa Minera Colquiri, donde también tenemos un proyecto que se está desarrollando para incrementar la capacidad de producción de 1000 a 3000 toneladas por día y eso garantiza el objetivo importante de proveer concentrados a esta futura refinadora. De la misma minera tenemos en Oruro, la Empresa Minera Bolívar, una empresa privada, que a decir de los técnicos chinos que llegaron realmente ha sorprendido por la tecnología que utiliza y sobre todo por la sostenibilidad y su vida útil cerca a los 35 años” sostuvo.

El ministro Villavicencio señaló que el método de obtención del zinc de esta planta será por lixiviación a presión. “El objetivo de planta no es solo llegar a la obtención del zinc metálico en una cantidad de 65 mil toneladas anuales para exportación, sino también recuperar todos los valores agregados que tenemos como subproductos, estamos hablando de la plata, el estaño, el plomo, pero lo más importante son los metales industriales que también vamos a recuperar como el indio, el galio, el germanio, etc., de gran demanda en el mercado internacional por las tecnologías que tenemos a nivel mundial” enfatizó.

La autoridad señaló que se espera la aprobación de este crédito por parte de China en las próximas semanas.



Atras..



COMIBOL SENARECOM AUTORIDAD MINERA FOFIM SERGEOMIN SERGEOMIN SERGEOMIN
Telf.: (591-2) 2312784
Fax: (591-2) 2391241
Casilla 8686
Dirección: Avenida Mariscal Santa Cruz - Edificio Centro de Comunicaciones Piso 14
La Paz, Bolivia