foto

“Presentación de los proyectos: Plan de Acción Nacional mercurio en Bolivia y Planet Gold Bolivia”

La Paz, 17 de enero de 2023(MMM/UCO).- La mañana de este martes se dio la presentación de dos proyectos por parte del Ministerio de Minería y Metalurgia; el Ministerio de Medio Ambiente y Agua; y el Ministerio de Salud y Deportes; con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) en calidad de Agencia Implementadora, que ha realizado gestiones ante el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés) con la finalidad de conseguir recursos para el desarrollo de estos proyectos que servirán para la elaboración de estrategias y mecanismos para la reducción gradual del uso del mercurio en la minería del país.

El proyecto abarca en una primera instancia el Plan de Acción Nacional en el sector de la minería de oro artesanal y en pequeña escala en el Estado Plurinacional de Bolivia, con el objetivo de mejorar la capacidad nacional para prevenir y gestionar la utilización del mercurio, trabajo que se desarrollará con la Fundación MEDMIN en calidad de entidad coejecutora, en un tiempo estimado de 2 años.

Y el Plan de Acción Nacional denominado “Planet Gold Bolivia”, con el objetivo de reducir el uso del mercurio y aumentar los ingresos en el sector de la extracción de oro artesanal y en pequeña escala en los países participantes mediante un enfoque holístico y multisectorial de formalización integrada, para aumentar el acceso al financiamiento que conduzca a la adopción de tecnologías sostenibles sin mercurio y al acceso de las cadenas de suministro de oro rastreables, plan que se ejecutará con Projekt Consult, en calidad de entidad coejecutora, en un tiempo de duración de 5 años.

El viceministro de Política Minera, Regulación y Fiscalización, Ing. Wiston Medrano, destacó la importancia de estos proyectos porque el Estado Plurinacional de Bolivia se convirtió en signatario del Convenio de Minamata sobre el Mercurio el 10 de octubre de 2013, que se ratificó el mismo a través de Ley N° 759 del 17 de noviembre de 2015. El objetivo del Convenio de Minamata es proteger la salud humana y el medioambiente de los efectos adversos del mercurio. El tratado tiene un enfoque gradual para reducir, y cuando sea posible, eliminar el uso del mercurio en la minería artesanal y de pequeña escala en Bolivia.



Atras..



COMIBOL SENARECOM AUTORIDAD MINERA FOFIM SERGEOMIN SERGEOMIN SERGEOMIN
Telf.: (591-2) 2312784
Fax: (591-2) 2391241
Casilla 8686
Dirección: Avenida Mariscal Santa Cruz - Edificio Centro de Comunicaciones Piso 14
La Paz, Bolivia