|
|
La Paz, 14 de julio de 2023 (MMM/UCO). – La Paz percibió por concepto de regalías mineras, de enero a mayo de 2023, cerca de 151 millones de bolivianos, una importante contribución al departamento que este domingo 16 de julio celebra el 214 aniversario de su grito libertario.
85 por ciento de las regalías mineras, monto de ingreso directo, favorece a la Gobernación de La Paz y un 15 por ciento favorece a 50 municipios del departamento paceño, donde actualmente los tres actores productivos mineros: minería estatal, cooperativistas y minería privada explotan minerales.
El monto que recibe la Gobernación paceña, si hacemos los cálculos del 85 por ciento, llega a 128 millones 253 mil 832 bolivianos, disponible para proyectos previstos o inversión.
Los municipios productores de oro: Teoponte, Tipuani y Guanay son los que, en estos cinco primeros meses del 2023, están a la vanguardia de la producción minera.
En el caso del estaño y zinc, el municipio de Colquiri, emprendimiento histórico estatal, ocupa el cuarto lugar en la producción y generación de regalías mineras para el departamento de La Paz. Otra empresa estatal que aporta con regalías mineras es Corocoro, con su producción de cobre.
Si ponemos a La Paz en el contexto nacional, podemos señalar que el 23,9 por ciento es su contribución y producción en nuestra amada Bolivia.
¡Oh linda La Paz!, la minería y metalurgia aporta a los ingresos de la Gobernación y los municipios, contribuyendo al desarrollo de la región productora de minerales.