|
|
La Paz. - El ministro de Minería y Metalurgia, Marcelino Quispe López, en entrevistas con más de una veintena de medios de comunicación del Beni (Trinidad, Riberalta), Santa Cruz, La Paz, Oruro, dijo que el trabajo de la minería legal está garantizado por ley y tiene todo el respaldo del Estado Plurinacional de Bolivia por su aporte en impuestos al país y en regalías mineras a las regiones y municipios productivos.
Los recursos naturales son de propiedad del Estado (CPE y Ley 535), por tanto, de todos los bolivianos y su aprovechamiento debe alcanzar a todos y desde el Ministerio de Minería y Metalurgia que busca avanzar en la industrialización de los minerales, como política impulsada desde el Gobierno Central y anhelo del presidente Luis Arce y el vicepresidente David Choquehuanca.
El ministro Marcelino Quispe López, al referirse a la minería ilegal dijo que aparte de no tener permiso o licencia para operar sobre todo en la explotación del oro contamina el medio ambiente con el perjuicio que significa para las regiones productivas principalmente en la zona amazónica de Bolivia.
Así respondió la autoridad a las consultas que hicieron los medios de comunicación a la intervención que se hizo el 14 de julio en las cercanías de Riberalta (Beni) por disposiciones de la Autoridad Jurisdiccional Administrativa (AJAM) y el Ministerio de Gobierno, aclarando, que hubo ilegalidad en la explotación en el Parque Nacional Manuripi y el trabajo en reservas fiscales fronterizas al Brasil (DS 3516). El ministro, dijo que recientemente se sacó una ley para normar la importación del mercurio y añadió que existen en Bolivia experiencias para producir el oro obviando recurrir al mercurio. Ese es él rumbo que hay que tomar porque la tecnología en el mundo creció y poco a poco se va eliminando la utilización del mercurio.
El ministro de Minería y Metalurgia, Marcelino Quispe hizo un llamado a la población para respaldar la producción minera legal en el marco de la Ley Minera (535) y de medio Ambiente (1333) porque así el beneficio es común, es para todos.