|
|
La Paz, 10 de agosto de 2023 (MMM/UCO).- La tarde de este jueves, el Ministro de Minería y Metalurgia, Ing. Marcelino Quispe López, ofreció una conferencia de prensa en el auditorio del MMM, donde ponderó el avance que se tiene en la instalación del Complejo Siderúrgico del Mutún.
El Ministro Marcelino Quispe, coincidió que la llegada del reactor, “es el corazón del Mutún” fue un día histórico para Bolivia porque está en un puerto boliviano. El proyecto de contar con una planta de acero en Bolivia es importante para el desarrollo del país, dijo el Ministro a tiempo de agregar que todo es parte de la industrialización que impulsa el presidente Luis Arce y el vicepresidente David Choquehuanca.
Habrá que recordar que en el Mutún el día de ayer se vivió una fiesta con la llegada del reactor, en la ocasión el presidente de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM), Jorge Alvarado Rivas dijo “Ha llegado el equipo más importante de nuestro Complejo Siderúrgico del Mutún y con ello podemos decir que esta obra ya es una realidad”, aseveró.
En la conferencia del Ministro Marcelino Quispe, los periodistas interrogaron sobre las plantas del zinc a instalarse en Oruro y Potosí, el Ministro dijo que los técnicos están en pleno trabajo para elaborar el Documento de Base de Contratación (DBC). Ante la consulta sobre la planta de Oruro, la autoridad explicó que su costo es de 350 millones de dólares y será instalada en la Empresa Metalúrgica Vinto. Respecto a la planta de zinc en Potosí, dijo que tras un informe técnico los potosinos deben decidir si se instala en Porco o en Caiza D, mencionó que también su valor es de 350 millones de dólares.