|
|
Oruro, 6 de septiembre (MMM/UCO) .- El Ministro de Minería y Metalurgia, Marcelino Quispe López, entregó 14 volquetas a las Unidades Productivas de la COMIBOL, con una inversión de 8.623.440 bolivianos.
Las unidades beneficiadas son Quechisla (1), Capuratas (2), Caracoles (2), Catavi (1), Machacamarca (1), Proyectos y Geología (2), Gerencia Regional Potosí (3), Gerencia Regional Oruro-Caolin (1) y Pulacayo (1).
En la ocasión, Johnny Vedia, calificó el acto como un día muy especial, toda vez que conmemorando sus 197 años de creación del departamento de Oruro se entregan las volquetas para fortalecer el trabajo de la Corporación.
La autoridad, destacó el compromiso del presidente del Estado Plurinacional Luis Alberto Arce Catacora con esa región, el impulso del ministro de Minería Marcelino Quispe y el titular de la estatal minera Ing. Reynaldo Pardo.
“Después de muchos años, Oruro está recibiendo inversiones millonarias para crear polos de desarrollo económico en diferentes ámbitos que van a cambiar la vida de los orureños”, sostuvo.
A su vez, el presidente ejecutivo de la COMIBOL, Pardo Fernández, aseveró que, en homenaje al aniversario de Oruro se efectúa la entrega de volquetas con el fin de fortalecer la producción y deseó que para el próximo año aumente el número de motorizados.
Para finalizar, el ministro de minería Marcelino Quispe, indicó que es un día muy especial para la Corporación Minera de Bolivia por el inicio de equipamiento propio para fortalecer la producción y el punto de partida para seguir creciendo, obtener réditos para el departamento y para el país.
En ese contexto, explicó los proyectos minero metalúrgicos que se encaran en la región, como la puesta en funcionamiento de la fundición Catavi, los estudios de la flotación de la casiterita en el Centro de Investigación Minero Metalúrgica (CIMM), la instalación y puesta en marcha de la refinación de zinc en los predios de Vinto.
También la presencia de un consorcio canadiense chino en la exploración y próxima explotación en área cercana a Negrillos y Pacocahua, el proyecto de explotación y el tratamiento de las aguas del rio Huanuni, la exploración de tierras raras y minerales tecnológicos en el cerro Manomó (Santa Cruz), entre otros.
La autoridad, cerró su participación, estableciendo que Oruro a corto plazo será el bastión minero metalúrgico que generará divisas para el Estado Plurinacional.