|
|
La Paz, 28 de noviembre de 2023 (MMM-UCOM)).- La Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) informó que la construcción del complejo llegó al 85%, y que seis de las siete plantas que lo conforman estarán concluidas en agosto de 2024, por lo que arrancarán operaciones en septiembre.
“Esta obra tiene un avance del 85 por ciento y se debe a que la mayor parte de la inversión, que alcanza a 546 millones de dólares, casi el 85 por ciento de esta inversión está en la construcción de equipos que se hace en el exterior”, informó el presidente de la empresa, Jorge Alvarado, en conferencia de prensa, según difundió el periódico estatal AEP.
Agregó que hasta la fecha se tiene un avance en la construcción de los equipos del 97%.
Por ello, dijo, seis de las siete plantas estarán terminadas hasta agosto de 2024, y para septiembre ya estarán en operación.
La megaobra está emplazada en 42 hectáreas de terreno, tiene una inversión de $us 546 millones y está compuesta por siete plantas: Planta de Concentración, Planta de Peletización, Planta de Reducción Directa del Hierro (DRI), Planta de Acería, Planta de Laminación, Planta de la Central Eléctrica y plantas auxiliares.
La planta que será la última en concluir su construcción es la de Reducción Directa de Hierro (DRI). Según Alvarado, se debe a que, cuando se paralizó la construcción en 2020, el contratista tuvo que parar también la construcción de equipos en el exterior.
“Esta planta estará concluida en su construcción en febrero de 2025, y en marzo ya entrará en operación”, afirmó el presidente de la ESM.
Por ello, sostuvo, el complejo en su conjunto estará concluido en un 100% y empezará a operar en marzo de 2025.
El Mutún producirá cerca de 200 mil toneladas de barras de construcción y alambrón al año, generando un ingreso de $us 200 millones anuales por la sustitución de las importaciones nacionales.