|
|
El ministro de Minería y Metalurgia, Alejandro Santos Laura, informó que se comenzó la puesta en marcha del proyecto del Complejo Siderúrgico del Mutún del departamento de Santa Cruz, con las pruebas en vacío de su equipamiento para velar por su funcionamiento correcto y la preparación de los ensayos con carga que comenzarán en diciembre de este año.
“Ya hemos iniciado la puesta en marcha, que consiste en las pruebas al vacío y las pruebas con carga. Durante estas pruebas se hacen todos los ajustes, las modificaciones, los arreglos que se puedan precisar en algunos equipos. Cuando se termine esta puesta en marcha ya nosotros podremos pasar a la parte operativa”, subrayó.
El presidente de la Empresa Siderúrgica del Mutún, Jorge Alvarado Rivas, explicó que las pruebas al vacío comenzaron en septiembre en sus plantas de concentración, peletización, acería, laminación y electricidad, llegaron a un avance de un 40% y se culminarán en el final de noviembre.
En el caso de los ensayos con carga, anunció que se tiene previsto realizar esa tarea a principios de diciembre, con el uso de hierro como materia prima, para terminarla en unos 15 días con la seguridad de que el equipamiento del complejo estará ajustado y calibrado.
“Vamos a alimentar a las plantas con el mineral y ya vamos a obtener el producto final, que son las barras corrugadas para la construcción y alambrón de diferente diámetro, para también utilizarlo como materia prima para otros sub productos como, por ejemplo, tornillos, tuercas, volandas, alambre de acero, clavos de diferentes tamaños y diámetros y una serie de otros sub productos que en el mercado nacional se requieren mucho”, agregó.
El Complejo Siderúrgico del Mutún se construye en el municipio de Puerto Suárez del departamento de Santa Cruz, con una inversión de $us 546 millones.
La entrega de seis de sus plantas de concentración, peletización, acería, laminación., electricidad y servicios auxiliares está prevista para mediados o el final de diciembre. Un séptimo componente que es de reducción directa del hierro estará terminado en febrero del próximo año y comenzará a operar un mes después.
En su fase operativa producirá cerca de 200.000 toneladas de acero por año, con la generación de alrededor de $us 200 millones para el beneficio del país. Sustituirá el 50% de las 400.000 toneladas de acero que se importa actualmente para el mercado interno.
Uno más de sus beneficios será la creación de 700 empleos directos nuevos y 2.000 fuentes laborales indirectas.
La puesta en operación del complejo marcará un hito trascendental en el proceso de industrialización promovido por el presidente Luis Arce Catacora, porque abrirá las puertas para el ingreso del país a la era de la siderurgia y sus beneficios económicos.