![]() |
![]() |
El gigante Complejo Siderúrgico del Mutún, obra estrella del Bicentenario, será entregada el 24 de febrero por el presidente Luis Arce Catacora y comenzará a generar recursos económicos desde marzo por la venta de acero equivalentes a más de $us 250 millones por año.
La planta está ubicada en el municipio de Puerto Suárez de la provincia Germán Busch del departamento de Santa Cruz.
El Ministro de Minería y Metalurgia, Alejandro Santos Laura, y el presidente de la Empresa Siderúrgica del Mutún, Jorge Alvarado, hicieron los anuncios en una conferencia de prensa efectuada en la ciudad de La Paz.
“Al cumplir los 200 años, en el año del Bicentenario, a la cabeza de nuestro presidente Lucho Arce Catacora, será entregado oficialmente el día 24 de febrero, lunes, a las diez de la mañana”, dijo el Ministro de Minería y Metalurgia.
La autoridad gubernamental destacó que será un evento histórico porque la puesta en marcha del complejo siderúrgico se hará una realidad con el impulso del presidente Luis Arce Catacora, a diferencia de los 60 años de gobiernos anteriores que no lograron concretarla.
Asimismo, recordó que la instalación tendrá una importante generación de recursos económicos, con el tratamiento de 800.000 toneladas anuales de carga bruta de hierro por año.
“Vamos a cubrir el 50 por ciento del mercado interno (de acero)”, relievó.
El presidente de la Empresa Metalúrgica del Mutún manifestó que las operaciones del complejo industrial comenzarán con cuatro de sus siete plantas, con miras a la producción de 200.000 toneladas anuales de acero, entre hierro corrugado y alambrón, que se comercializarán exclusivamente en el mercado interno del país.
La producción será gradual desde marzo con cerca de 3.000 toneladas por mes iniciales, añadió, y llegará a la máxima capacidad de 18.000 toneladas por mes con todas las plantas en operación en noviembre del presente año.
“El producto que nosotros vamos a vender va a ser a un precio inferior a lo que se está importando en este momento (…) ¿Por qué? Porque nuestro costo de producción ha de ser bajo”, aseveró.
Asimismo, mencionó que el acero del Complejo Siderúrgico del Mutún será más competitivo que el producido en países con grandes capacidades de exportación como China, Australia y Brasil, porque afirmó que tendrá mayor calidad por contar con mineral de hierro de “alta ley” como materia prima.