|
|

La Paz.11/12/2025. El Ministerio de Minería y Metalurgia (MMM) culminó este jueves la visita oficial de la Misión del Banco Mundial (BM), desarrollada del 8 al 11 de diciembre, tras una intensa agenda de trabajo orientada a fortalecer las capacidades institucionales y avanzar hacia una minería moderna, competitiva y ambientalmente responsable en Bolivia.
Durante cuatro días de actividades, autoridades del Ministerio y especialistas del Banco Mundial sostuvieron sesiones técnicas de alto nivel que permitieron identificar prioridades estratégicas del sector, así como definir medidas inmediatas y de mediano plazo para dinamizar la actividad minera y consolidar un marco estable y atractivo para la inversión nacional y extranjera.
La agenda también incluyó reuniones de coordinación con los directores de la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM), el Servicio Nacional de Registro y Control de la Comercialización de Minerales y Metales (SENARECOM), la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL) y el Servicio Geológico Minero (SERGEOMIN). Estos encuentros fueron calificados como altamente positivos, al permitir al Banco Mundial conocer de primera mano los avances institucionales, los retos operativos y las oportunidades de articulación interinstitucional para fortalecer el sector.
El Ministro de Minería y Metalurgia, Marco Antonio Calderón de la Barca Quintanilla, destacó que Bolivia reconoce plenamente su potencial y sus desafíos, reafirmando la visión del Gobierno de consolidar al país como un destino confiable para la inversión minera, con normas claras y comparables a las mejores prácticas de la región.
Las presentaciones de expertos de Perú, Chile y Argentina enriquecieron el intercambio técnico, aportando experiencias valiosas sobre marcos normativos modernos que impulsan la innovación, la inversión y una gestión ambiental responsable. Estas referencias permiten visualizar el camino que Bolivia puede recorrer, adaptando las mejores prácticas a su propia realidad institucional, productiva y social.
El Ministerio subrayó la importancia de avanzar en la clarificación de procedimientos ambientales y en la construcción de un nuevo esquema contractual que otorgue estabilidad jurídica y fiscal a los nuevos emprendimientos mineros. Estos desafíos —señaló la autoridad— requieren un trabajo articulado entre instituciones públicas, cooperativas, empresas privadas y empresas estatales.
El Banco Mundial reconoce el nivel técnico de Bolivia
Durante el acto de cierre, la Representante Residente del Grupo Banco Mundial en Bolivia, Camille Nuamah destacó el alto nivel técnico del equipo del Ministerio de Minería y Metalurgia, valorando su capacidad de análisis, apertura al diálogo y compromiso con la modernización del sector. Asimismo, ratificó que el Banco Mundial continuará siendo un aliado estratégico en el desarrollo de soluciones técnicas, transparentes y sostenibles para el sector minero boliviano.