foto

Aniversario de la Empresa Metalúrgica Vinto

Oruro/Vinto, 9 de febrero de 2021(MMM/UCO).- El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia Luis Arce Catacora, junto con el vicepresidente David Choquehuanca y el ministro de Minería y Metalurgia, Ramiro Villavicencio Niño de Guzmán, participaron del 14 aniversario de la nacionalización y 50 aniversario de la creación de la Empresa Metalúrgica Vinto (EMV).


"Estamos contentos de celebrar los 50 años de nuestra Empresa Metalúrgica Vinto", afirmó Arce, al iniciar su intervención en la que repasó la historia de esa empresa nacionalizada el 9 de febrero de 2007.

El presidente recordó que el primer gobierno del MAS, el año 2007 revirtió al Estado la empresa Vinto, mejorando, modernizando e invirtiendo en tecnología en beneficio del pueblo boliviano.

A su vez el ministro de Minería y Metalurgia, Ramiro Villavicencio Niño de Guzmán, indico que Vinto se encuentra preparada para enfrentar el futuro, sobre todo con la capacidad que se tiene a través de los trabajadores y profesionales.

La cabeza del sector minero destacó que la presencia de las fundiciones son un factor de liberación económica y defensa de los recursos naturales, ya que plantea un enfoque estratégico en las negociaciones internacionales, que permiten ventajas para los productores mineros y el pueblo en general.

Son 50 años que pasaron donde la Empresa Metalúrgica Vinto cambio de tecnología en reiteradas ocasiones, pero desde el 2017 se acumuló una determinada cantidad de material con contenido de estaño para vender, una reserva aproximadamente de 70 millones de dólares que ya se pueden comercializar, una vez que Huanuni y Colquiri ayuden con sus concentrados.

El ministro indicó que el 2019 se dejó una empresa muy bien posesionada, Vinto era la sexta fundición más grande del mundo, pero el 2020 el gobierno de facto con intenciones de privatizar, redujo a la empresa a la quiebra, la EMV poco a poco va resurgiendo con medidas asumidas por el gobierno del presidente Luis Arce y actualmente cuenta con una producción mayor a las 1.000 toneladas mensuales.

El compromiso del Estado es consolidar la modernización de Vinto, retomando los reactores que utilizan tecnología de lanza sumergida, uno de los más modernos del mundo, buscando inversiones importantes, y mediando la construcción de una planta de oxígeno para acelerar los procesos.



Atras..



COMIBOL SENARECOM AUTORIDAD MINERA FOFIM SERGEOMIN SERGEOMIN SERGEOMIN
Telf.: (591-2) 2312784
Fax: (591-2) 2391241
Casilla 8686
Dirección: Avenida Mariscal Santa Cruz - Edificio Centro de Comunicaciones Piso 14
La Paz, Bolivia