foto

Se instalan mesas de trabajo preparatorias para la Cumbre Minera Nacional

La Paz, 09 de marzo de 2021(MMM/UCO). – La mañana de este martes a la cabeza del ministro de Minería y Metalurgia, Ing. Ramiro Villavicencio Niño de Guzmán, se llevó a cabo la inauguración de las mesas de trabajo preparatorias a la Cumbre Minera Nacional.

"El objetivo que tienen estas mesas de trabajo es definir nuestra Política Minera Metalúrgica para los próximos 20 años. Las cooperativas son parte de nuestro Gobierno, nosotros vamos a escuchar sus propuestas y vamos a hacer crecer la minería" señaló el Ministro, asegurando que las cooperativas son una importante fuente de empleo y de ingresos económicos para Bolivia.

En las mesas de trabajo participaron los directores de las descentralizadas; la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM); el Servicio Nacional de Geología y Minería (SERGEOMIN); el Servicio Nacional de Registro y Control de la Comercialización de Minerales y Metales (SENARECOM); el Presidente Ejecutivo de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), técnicos del Ministerio de Minería y Metalurgia; miembros de la Autoridad de Fiscalización y Control de Cooperativas (AFCOOP) y representantes de las diferentes Federaciones de Cooperativas Mineras del país.

Por su parte el Viceministro de Política Minera, Regulación y Fiscalización, Wiston Medrano explicó la metodología de trabajo que se aplicará desde hoy hasta el 15 de marzo de la presente gestión. Entre los temas a tratar se encuentra la prospección, exploración, la dotación de áreas mineras, el asesoramiento técnico, financiero, ambiental y capacitación; el fortalecimiento particularmente de la industrialización en nuevas fundidoras y la reingeniería de las empresas estatales.

Se conformaron 10 mesas de trabajo, cada una de 8 personas, con el objetivo de identificar las necesidades del sector cooperativo minero, en las áreas de trabajo, capacitación, comercialización y en el marco legal. Considerando que del 09 al 11 de marzo se trabajará con este sector, el día 12 con las empresas mineras estatales y para clausurar el 15 con la minería privada.

Para finalizar el Ministro de Minería y Metalurgia expresó que la Política Minera Nacional estará basada en las soluciones que propongan los actores productivos mineros.

En las mesas de trabajo también participaron los viceministros de Política Minera, Regulación y Fiscalización, Wiston Medrano; Desarrollo Productivo Minero, Juan José Carvajal Huanca y Cooperativas Mineras, Mauricio Guzmán Mujica.



Atras..



COMIBOL SENARECOM AUTORIDAD MINERA FOFIM SERGEOMIN SERGEOMIN SERGEOMIN
Telf.: (591-2) 2312784
Fax: (591-2) 2391241
Casilla 8686
Dirección: Avenida Mariscal Santa Cruz - Edificio Centro de Comunicaciones Piso 14
La Paz, Bolivia