foto

AJAM presentó el segundo caso de corrupción de ex servidores públicos

La Paz, 14 de junio de 2021(AJAM/UCO).-En conferencia de prensa, realizada en ambientes de la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera – AJAM; la Directora Ejecutiva Nacional, Dra. Brenda Lafuente, junto al Viceministro de Desarrollo Productivo Minero, Juan José Carvajal Huanca informó a la población sobre el segundo caso de corrupción cometido en la gestión 2020 por ex servidores públicos de la entidad, en referencia al ilegal rechazo de solicitud de contrato minero del área "San Miguel de Huachi".


Este caso, que involucra a ex autoridades y ex servidores públicos de la AJAM tiene como delitos cometidos el uso indebido de influencias; el incumplimiento de deberes y Resoluciones contrarias a la Constitución Política del Estado y a las leyes.

En noviembre del 2012, la Cooperativa Minera Aurífera San Miguel del Carmen presenta ante COMIBOL la solicitud de contrato de arrendamiento "San Miguel de Huachi" que consta de 60 cuadriculas en el Municipio Alto Beni, La Asunta, Palos Blancos, provincia Caranavi y Sud Yungas del departamento de La Paz; posterior a la solicitud SERGEOTECMIN mediante informe técnico establece que esta solicitud se encuentra en Área Forestal; entre el 2012 y 2014 se suspende la tramitación por la vigencia de normas transitorias y entre el 2015 y 2020 continua la suspensión por ausencia de reglamentación específica y se remite el expediente a custodia de archivo.

En la gestión 2020, oficiosamente se instruye el desarchivo del expediente, emitiendo un plazo de 15 días para subsanar los requisitos y en octubre del 2020 se dispone el rechazo de la solicitud CAM "San Miguel de Huachi" para efectos de publicación en noviembre de la gestión pasada.

Una vez liberada el área en el sistema y desde el día hábil siguiente, fue solicitada por la Empresa Minera Elusan S.R.L. y la Empresa Minera Golden Perls S.R.L.; sin embargo, al presente no existe normativa específica que permita la prosecución de los trámites que se encuentran en área forestal, quedando los mismos pendientes o supeditados, hasta que se cuente con una normativa o reglamentación especial para su continuidad.

En este hecho de corrupción, se encuentran involucrados, el Ex Director Departamental de la AJAM La Paz, Marcelo Laura; el ex Jefe de Otorgación de derechos mineros de la Departamental La Paz, Vladimir Poma y el exanalista legal departamental, Diego Benavides, quien es hijo del Diputado de Comunicad Ciudadana, José Guillermo Benavides.

Diego Benavides fue aprehendido el día de hoy 14 de junio de la presente gestión en base a las irregularidades presentadas en este caso y la AJAM continuará luchando contra los casos de corrupción y denuncias que afecten al Estado.



Atras..



COMIBOL SENARECOM AUTORIDAD MINERA FOFIM SERGEOMIN SERGEOMIN SERGEOMIN
Telf.: (591-2) 2312784
Fax: (591-2) 2391241
Casilla 8686
Dirección: Avenida Mariscal Santa Cruz - Edificio Centro de Comunicaciones Piso 14
La Paz, Bolivia