foto

Gobierno reactiva el proyecto de construcción de la Planta Siderúrgica del Mutún


Santa Cruz, 18 de junio de 2021(MMM/UCO). - A la cabeza del presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce Catacora y el ministro de Minería y Metalurgia, Ramiro Villavicencio Niño de Guzmán, este viernes el gobierno anunció la reactivación del proyecto de construcción de la Planta Siderúrgica del Mutún, en un acto desarrollado en el municipio de Puerto Suárez del departamento de Santa Cruz.


"Este es un día muy especial, hoy venimos a reactivar nuestro proyecto Siderúrgico del Mutún porque el camino estratégico que está trazando el gobierno nacional para el desarrollo económico es la industrialización de nuestros recursos naturales y El Mutún es uno de nuestros principales recursos naturales que vamos a industrializar decididamente en nuestro gobierno" señaló el Presidente del Estado.

La autoridad también resaltó que la siderúrgica es una de las industrias más importantes que todo país debe tener, y que con este proyecto Bolivia se inserta en el desarrollo siderúrgico de nuestro continente. "Hoy pensamos en la industrialización, en garantizar el mercado interno y exportar" dijo el mandatario, asegurando que se tiene garantizada la inversión para este proyecto y que se exigirá el cumplimiento del cronograma.

Este proyecto sufrió 15 meses de retraso por la irresponsabilidad de la anterior administración. "La administración golpista nos ha privado un año y varios meses de que este proyecto se consolide y contribuya a la economía nacional" aclaró el Ministro de Minería y Metalurgia y destacó que es un momento histórico para Puerto Suárez y Santa Cruz, y que el oriente es el presente y futuro de la minería.

Posteriormente la autoridad explicó los detalles del proyecto que consolida la anhelada industrialización de la materia prima que es el mutún y que tendrá como producto terminado el acero.

Durante la gestión 2014, la Empresa Siderúrgica del Mutún estructuró un Plan Siderúrgico Nacional, consensuado con Instituciones Estatales relacionadas con la Minería. En consecuencia, el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Minería y Metalurgia apoyó su implementación, comprometiendo gestiones de Crédito Externo para el financiamiento de la Primera Etapa del Plan Siderúrgico Nacional.

De acuerdo al Plan Siderúrgico Nacional, se tiene planificado desarrollar la Siderurgia en el país en tres etapas:

Una Primera Etapa (Actual) con la producción de 194.000 toneladas año de barras de construcción.

Una Segunda Etapa, en la que se tiene prevista una producción de 450.000 toneladas año de barras de construcción.

Y una Tercera Etapa, más adelante, con una producción de 1.000.000 toneladas año, de barras de construcción, aceros planos y especiales

En febrero del presente año, se suscribió un Acta de Entendimiento entre las Empresas Sinosteel, Cisdi y la Siderúrgica del Mutún, para el reencauzamiento del Proyecto Planta Siderúrgica del Mutún.

Actualmente, ya se iniciaron actividades preliminares para el inicio de obras y ya se dispone de un cronograma de trabajo en el cual se prevé la conclusión de la construcción a mediados del año 2023 y el inicio de operación a finales del año 2023.

Este proyecto también tendrá impacto social a través de la generación de empleos, se tiene prevista la generación de mano de mano de obra en la etapa de construcción con 1.500 empleos directos y 3.000 empleos indirectos, sumando un total de 4.500 empleos. Además, la generación de mano de mano de obra en la etapa de operación de acuerdo al plan será de 600 empleos directos y 1.200 empleos indirectos. Sumando un total de 1.800 empleos.



Atras..



COMIBOL SENARECOM AUTORIDAD MINERA FOFIM SERGEOMIN SERGEOMIN SERGEOMIN
Telf.: (591-2) 2312784
Fax: (591-2) 2391241
Casilla 8686
Dirección: Avenida Mariscal Santa Cruz - Edificio Centro de Comunicaciones Piso 14
La Paz, Bolivia