foto

Proyecto Minero Mesa de Plata y Machu Socavón posee mucho potencial

La Paz, 01 de julio de 2021(MMM/UCO). - El viceministro de Políticas Mineras y Fiscalización, Ing. Wiston Medrano, en compañía del presidente ejecutivo de la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL), Ing. Eugenio Mendoza Tapia, detallaron las características y potencialidades importantes del Proyecto Mesa de Plata – Machu Socavón.

En conferencia de prensa realizada la mañana de este jueves, el Pdte. de COMIBOL señaló que el proyecto es de exploración estratégica rápida y de preparación del yacimiento, dirigida y ejecutada íntegramente por la COMIBOL.

El proyecto tiene los recursos económicos garantizados, equipo técnico confirmado, la logística lista, se realizan labores de responsabilidad social con las comunidades, generando consensos para el desarrollo del proyecto.

"La voluntad de COMIBOL es clara, el proyecto se hará realidad en los plazos establecidos y representa un golpe de timón en política minera; en el plan de reactivación minera, en la creación de fuentes de trabajo, en la generación de regalías e impuestos y la creación de un polo de desarrollo en el sudoeste del país" sostuvo Tapia.

El objetivo del proyecto Mesa de Plata y Machu Socavón es evaluar el potencial minero (plata, plomo, zinc y oro) para ejecutar operaciones subterráneas y a cielo abierto (open pit).

Tapia subrayó que Mesa de Plata produciría alrededor de 20 mil toneladas de concentrados de plomo plata por año para una posible alimentación a la Planta de Karachipampa y 30 mil toneladas de concentrados de zinc plata por año.

Expuso que en si los estudios son positivos en el proyecto Machu Socavón, que está al lado de Mesa de Plata, se podría producir 20 mil toneladas de concentrados de plomo plata y alrededor de 30 mil toneladas de concentrados de zinc plata.

La puesta en marcha de Mesa de Plata generaría cerca de 500 empleos directos y 2 mil indirectos.

Con una operación de 500 toneladas por día se generarían 4 millones de dólares por concepto de regalías para el departamento de Potosí y el municipio de San Pablo de Lípez, y con una operación de mil toneladas por día, sería de alrededor 9 millones de dólares.

En impuestos para el Estado, con una operación de 500 toneladas por día se generarían 14 millones de dólares anuales y con una operación de 1.000 toneladas se alcanzarían los 28 millones de dólares anuales.

La región no cuenta con energía eléctrica para la producción de la mina, por lo que se instalaría una línea de alta tensión desde la región de San Cristóbal; lo que permitirá la provisión de energía eléctrica para el norte y sud Lípez. Asimismo, se mejoraría la infraestructura caminera, salud y educación.

En suma, la implementación de los dos proyectos Mesa de Plata y Machu Socavón generaría un polo de desarrollo en el sudoeste del País.



Atras..



COMIBOL SENARECOM AUTORIDAD MINERA FOFIM SERGEOMIN SERGEOMIN SERGEOMIN
Telf.: (591-2) 2312784
Fax: (591-2) 2391241
Casilla 8686
Dirección: Avenida Mariscal Santa Cruz - Edificio Centro de Comunicaciones Piso 14
La Paz, Bolivia