foto

Arce: BCB comprará oro a precio "poquito más alto" que el mercado internacional

La Paz, 1 de septiembre de 2021(La Razón).- El presidente Luis Arce anunció este martes que a partir de la aprobación del proyecto de Ley del Oro de Producción Nacional, todavía en tratamiento en la Asamblea Legislativa, el Banco Central de Bolivia (BCB) podrá comprar el metal precioso a un precio “poquito más alto” que el mercado internacional.


"Nos hemos ocupado de la economía, hermanos, y pensando en nuestros productores auríferos, hemos enviado un proyecto de ley a la Asamblea Legislativa, que establece que el oro que se produce en nuestras cooperativas mineras va a ser adquirido por el Banco Central con un precio adicional al precio internacional", dijo Arce durante un acto realizado por el aniversario del municipio de San Ramón, en Santa Cruz.

La autoridad agregó que eso quiere decir que el oro que se produce en Bolivia se quedará en el país y con ello también se garantizará el mercado a los cooperativistas auríferos "para que no tengan que sacar al exterior" el metal precioso.

Entonces, "ahora más que nunca, desde que empecemos a aprobar esta ley, de vender el oro con un precio un poquito más alto que el mercado internacional al Banco Central, ustedes van a tener mercado y el Banco Central va a tener oro para fortalecer las reservas internacionales, eso es lo que estamos haciendo", ratificó.

Asimismo, subrayó que los mineros deben entender que ese oro, que ahora se va a quedar en el país, constituye una reserva internacional y aporta a que la moneda boliviana y la economía del país sean más fuertes. Por eso, "el Banco Central les va a comprar con un premio", insistió.

El pasado 16 de junio, el propio Arce informó que el Órgano Ejecutivo envió a la Asamblea Legislativa la propuesta de ley que autoriza al Banco Central comprar oro de producción nacional para fortalecer las Reservas Internacionales Netas (RIN).

El 23 de junio, la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas de la Cámara de Diputados aprobó por mayoría absoluta la iniciativa.

Según información publicada en el sitio web del BCB, las Reservas Internacionales Netas al 31 de diciembre de 2020 alcanzaron a $us 5.276 millones, que representan el 14% del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

Al 31 de diciembre de 2020, el 49,5% ($us 2.613 millones) del total de las reservas internacionales están en el metal precioso.



Atras..



COMIBOL SENARECOM AUTORIDAD MINERA FOFIM SERGEOMIN SERGEOMIN SERGEOMIN
Telf.: (591-2) 2312784
Fax: (591-2) 2391241
Casilla 8686
Dirección: Avenida Mariscal Santa Cruz - Edificio Centro de Comunicaciones Piso 14
La Paz, Bolivia