foto

Ingenio de Machacamarca se reactiva

Machacamarca - Oruro, 06 de septiembre de 2021(MMM/UCO).- El ministro de Minería y Metalurgia, Ing. Ramiro Villavicencio Niño de Guzmán, participó del acto de reactivación del Ingenio de Machacamarca.


El presidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol),Ing. Eugenio Mendoza, señaló que el rearme de esta planta se dio luego de las pruebas minero metalúrgicas de las investigaciones realizadas a nivel piloto, y después de realizar pruebas con agua y con carga.

El Ing. Mendoza explicó que se va a tratar las colas de la misma planta, se ha cuantificado la existencia de alrededor de 211 mil toneladas métricas brutas y se tratará 150 toneladas por día. La ley promedio de estas colas es de 0.53% de estaño y se piensa generar alrededor de 8 toneladas métricas finas de estaño por mes. Dijo que de acuerdo a las proyecciones económicas, los ingresos alcanzarán un valor bruto de 159 mil dólares por mes, con una utilidad neta de 13 mil dólares por mes, es un primer paso, que sirve de estimulo para arrancar con este proyecto orientado a la remediación del río Huanuni que desemboca en el lago Poopó.

A su vez, el Ministro Villavicencio resaltó que la minería está dentro de los sectores económicos que se han activado con mayor profundidad. "Después de un año de paralización de todos nuestros proyectos incluyendo el proyecto de Machacamarca, hemos retomado con fuerza y con mucha seguridad, y con mucho orgullo podemos decir que prácticamente la minería ahora está avanzando para marcar como modelo dentro de la actividad económica de nuestro país" señaló.

Villavicencio informó que el 2020 se exportó durante el primer semestre 198.900 toneladas métricas finas de metales en Bolivia, el 2021 se llegó a 287.727 toneladas métricas finas, que traducido en dólares el valor de exportación el primer semestre en 2020 fue de $us. 1.294 millones, en el primer semestre del 2021 con nuestra gestión estamos estamos alrededor de los $us. 2.600 millones de dólares en el primer semestre. "No solamente vamos a doblar este número, con seguridad vamos a pasar los $us. 5.000 millones en valor de exportación en minerales, lo que definitivamente nos va a poner a la cabeza de la economía de nuestro país y ese es el desafío de todos y cada uno de nosotros" sostuvo.

"Nuestro gobierno está cumpliendo con los desafíos y seguramente en el plazo más breve Machacamarca no solamente se va a convertir en un productor de concentrados de estaño, sino va a ser el inicio de la investigación aplicada y el inicio de dar nuevos métodos de explotación, nuevos métodos de exploración y sobre todo nuevos métodos de industrialización para nuestros concentrados, este es el desafío que demos tener" concluyó el Ministro.



Atras..



COMIBOL SENARECOM AUTORIDAD MINERA FOFIM SERGEOMIN SERGEOMIN SERGEOMIN
Telf.: (591-2) 2312784
Fax: (591-2) 2391241
Casilla 8686
Dirección: Avenida Mariscal Santa Cruz - Edificio Centro de Comunicaciones Piso 14
La Paz, Bolivia