foto

A un año de gestión se reactivó la minería en Bolivia

La Paz, 08 de noviembre de 2021 (MMM/UCO).- En su primer año de Gobierno, el hermano presidente Constitucional del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce Catacora, dio a conocer los avances en la reactivación minera de Bolivia.


Destacó que el principal logro alcanzado en materia minera es la reactivación del proyecto "Planta Siderúrgica del Mutún", luego de una paralización de actividades tras el golpe de Estado, actualmente la ejecución del proyecto supera el 45% de avance físico y ejecución presupuestaria.

"La mala gestión en el proyecto del Mutún generó incrementos de los costos financieros en el contrato de préstamos. De similar forma, la paralización del proyecto de Lucianita relacionada a malos manejos generó un costo de 60 millones de bolivianos a la Empresa Minera Huanuni", explicó al hacer referencia al golpe de Estado de Jeanine Áñez.

Recalcó que durante el Gobierno de facto se registró una paralización de los principales proyectos mineros, tal es el caso de la construcción de la Planta de 2.000 Toneladas de la Empresa Minera Colquiri.

Arce también destacó que en su gestión se dio inicio a las operaciones productivas del Ingenio Lucianita de la Empresa Minera Huanuni, cuya capacidad de producción alcanza las 3.000 toneladas de estaño por día.

La primera autoridad del país señaló la importancia de la construcción de la Planta Concentradora de Minerales (Estaño y Zinc) de la Empresa Minera Colquiri, en el departamento de La Paz, con una capacidad de tratamiento de 2.000 toneladas por día.

Otro compromiso cumplido, dijo el mandatario, es el inicio de las gestiones para impulsar el proyecto de la Planta Refinadora de Zinc en Oruro, en el marco la política de industrialización con sustitución de importaciones.

"Es importante mencionar la sustancial mejora en el control de la comercialización interna y externa de minerales, que durante el Gobierno de facto cerró oficinas y por ende realizó un control mínimo a la comercialización de minerales. La mejora se observa en el crecimiento de la recaudación por regalías mineras, que ha superado con creces lo alcanzado durante el Gobierno de facto". Las recaudaciones de Regalías Mineras van en ascenso debido al incremento sostenido de la producción, el mejor control de la comercialización de los minerales y el fortalecimiento de las instituciones reguladoras como la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) y el Servicio Nacional de Registro y Control de la Comercialización de Minerales y Metales (SENARECOM), aseveró Arce.

Entre noviembre de 2019 y septiembre de 2020 las recaudaciones de Regalía Minera alcanzaron $us111, 2 millones, mientras que entre noviembre de 2020 y octubre de 2021 fueron de $us142, 1 millones, es decir un 28% más alto que en el gobierno de facto.



Atras..



COMIBOL SENARECOM AUTORIDAD MINERA FOFIM SERGEOMIN SERGEOMIN SERGEOMIN
Telf.: (591-2) 2312784
Fax: (591-2) 2391241
Casilla 8686
Dirección: Avenida Mariscal Santa Cruz - Edificio Centro de Comunicaciones Piso 14
La Paz, Bolivia