foto

Certificación de Competencias para la minería cooperativizada

La Paz, 05 de noviembre de 2021(MMM/UCO). - En el marco del Proceso de Cambio, a la cabeza del hermano Lucho Arce , el Sistema Plurinacional de Certificación de Competencias SPCC dependiente del Ministerio de Educación, junto al Ministerio de Minería y Metalurgia a través del Viceministerio de Cooperativas Mineras; se llevó a cabo un Acto de Certificación de Competencias para 36 mineros cooperativistas pertenecientes a la Cooperativa Cerro Negro.


En ambientes del Ministerio de Educación, se procedió a la entrega de certificados a los cooperativistas mencionados, hecho que constituye un hito trascendental porque es la primera vez en la historia que se reconoce el trabajo técnico minero desde el Estado.

Se trata de un programa nuevo que se implementa a partir de la presente gestión. Busca la certificación por competencias a los trabajadores mineros cooperativistas experimentados en su rubro de trabajo. Para ello, se gestionó la primera fase de certificación de competencias a través del Sistema Plurinacional de Certificación de Competencias (SPCC), dependiente del Ministerio de Educación para la especialidad de perforistas y enmaderadores.

El acto contó con la presencia de autoridades de los Ministerios de Minería y Metalurgia, de Educación, de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia (FENCOMIN), la Federación Departamental de Cooperativas Mineras (FEDECOMIN) La Paz y de la Cooperativa Minera Cerro Negro. Al cabo de haberse entregado los certificados a los trabajadores, cerró el evento el Viceministro de Cooperativas Mineras, Mauricio Guzmán Mujica, quién manifestó que durante la gestión de 2021 se logró avaluar alrededor de 275 mineros perforistas de diferentes Federaciones de Cooperativas, y se continuará con esta iniciativa la próxima gestión sumando más beneficiarios a este importante proyecto.



Atras..



COMIBOL SENARECOM AUTORIDAD MINERA FOFIM SERGEOMIN SERGEOMIN SERGEOMIN
Telf.: (591-2) 2312784
Fax: (591-2) 2391241
Casilla 8686
Dirección: Avenida Mariscal Santa Cruz - Edificio Centro de Comunicaciones Piso 14
La Paz, Bolivia