foto

La industrialización del Mutún es una realidad

Puerto Suárez, 26 de noviembre de 2021(MMM/UCO).- El hermano presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce Catacora, participó del acto de llegada de estructuras metálicas para la construcción de la Planta Siderúrgica del Mutún.


Son 1.750 toneladas de estructuras, que llegaron en más de un centenar de tráileres, que se emplearán para el montaje de los hornos de fundición, la planta trituradora de metal, de trillado, el edificio de la planta de concentración, entre otras áreas que tendrá la industria.

El Presidente Arce señaló la importancia de cumplir con el anhelado sueño de la industrialización. "Hoy llegó el momento de despertar al gigante dormido del Mutún, para satisfacer la demanda nacional y no solamente para que nos atienda en la demanda interna, sino queremos exportar hierro y estaremos diseñando paralelamente la segunda etapa de la planta" sostuvo.

Por su parte el Ministro de Minería y Metalurgia, Ing. Ramiro Villavicencio, recalcó que al finalizar este proyecto se producirá en una primera etapa 200.000 toneladas/año de laminados no planos livianos (barras de construcción de fierro corrugado y liso), para cubrir el 50% la demanda de acero en el país. "Con el despliegue de la primera etapa avanza este anhelado proyecto, el mismo que será culminado el 2023, período en el cual, el diseño, la construcción, montaje puesta en marcha y operación de la planta siderúrgica integrada para la producción de laminados no planos livianos, será una realidad" sostuvo.

La construcción de la planta Siderúrgica representa 546 millones de dólares americanos de inversión, destinados a la construcción de 7 unidades: concentración, peletización, la planta de reducción directa (DRI), acería, laminación, central eléctrica e instalaciones auxiliares.

En la planta se aplicará una técnica avanzada y moderna de la industria de la siderurgia para realizar el diseño y manufacturación, así como la construcción y operación en sitio.

En el evento participó el Embajador de la Republica China, Huang YaZhong, junto con el Cónsul General de la República China, Wang Jia Lei, además de los Alcaldes de los Municipios de Puerto Suárez; Puerto Quijarro y de Carmen Ribero Tórrez: Mauricio Montero Yorge; Luis Chambi Montoya y Celvy Orellana Costa respectivamente.



Atras..



COMIBOL SENARECOM AUTORIDAD MINERA FOFIM SERGEOMIN SERGEOMIN SERGEOMIN
Telf.: (591-2) 2312784
Fax: (591-2) 2391241
Casilla 8686
Dirección: Avenida Mariscal Santa Cruz - Edificio Centro de Comunicaciones Piso 14
La Paz, Bolivia