foto

Continúa Certificación de Competencias en el sector minero

Potosí, 16 de diciembre de 2021(MMM/UCO). - El Ministerio de Minería y Metalurgia, a través del Viceministerio de Cooperativas Mineras, en coordinación con el Sistema Plurinacional de Certificación de Competencias (SPCC), dependiente del Ministerio de Educación, continúa las tareas de Certificación de Competencias en el sector minero del país.


La Certificación de Competencias es un reconocimiento dirigido a los trabajadores mineros que no tuvieron la posibilidad de acceder a procesos de formación académica y que, sin embargo, forjaron un oficio a través de la práctica minera, durante muchos años.

En esta oportunidad se certificó a 97 mineros perforistas de la mina Porco, en Potosí.

El Viceministro de Cooperativas Mineras, Mauricio Guzmán, resaltó que la certificación de competencias es un justo reconocimiento al esfuerzo de los trabajadores mineros, y que se tiene previsto la continuación de la certificación a más de 15.000 mineros de Potosí.

Por su parte, la Viceministra de Educación Alternativa y Especial, Sandra Cruz Nina concluyó el acto enfatizando que la certificación de competencias se lleva adelante como política de Estado, en cumplimiento de la Ley 070 "Avelino Siñani – Elizardo Pérez" según los artículos 18 y 82.

El SPCC viene reconociendo de manera formal los saberes, habilidades, destrezas y valores demostrados en la práctica a trabajadoras y trabajadores a nombre del Estado Plurinacional de Bolivia. Una vez evaluados, a través de indicadores previstos, los trabajadores mineros pueden acceder a un certificado que avale sus competencias técnicas y reconozca oficialmente su conocimiento práctico.

Son 69.670 bolivianos y bolivianas que el Ministerio de Educación a través del SPCC se certificaron en diferentes rubros desde 2008 a octubre 2021.



Atras..



COMIBOL SENARECOM AUTORIDAD MINERA FOFIM SERGEOMIN SERGEOMIN SERGEOMIN
Telf.: (591-2) 2312784
Fax: (591-2) 2391241
Casilla 8686
Dirección: Avenida Mariscal Santa Cruz - Edificio Centro de Comunicaciones Piso 14
La Paz, Bolivia