foto

Conmemoración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora

La Paz, 08 de marzo de 2022(MMM/UCO).- El Ministerio de Minería y Metalurgia y sus descentralizadas realizaron un acto conmemorativo al 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer trabajadora.


La actividad que se realizó en la sede de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia(FSTMB) contó con la participación de 200 mujeres trabajadoras y amas de casa de diferentes empresas estatales, privadas y cooperativas mineras del país.

El ministro de Minería y Metalurgia, Ing. Ramiro Villavicencio Niño de Guzmán, fue el encargado de inaugurar el evento, destacando el rol que cumple la mujer en las minas en la actualidad. "Estamos seguros que el aporte, cada vez mayor de las mujeres es necesario, ya que ellas contribuyen indudablemente al desarrollo de la minería nacional" sostuvo.

El Ministro también hizo hincapié en seguir trabajando para mejorar las condiciones y calidad de vida de las mujeres mineras. "No dejamos de estar conscientes de que hay todavía muchos problemas del sector que es necesario resolver. El ejercicio pleno de sus derechos, la mejora de su situación socioeconómica, la compresión laboral de su doble rol como madres y trabajadoras, su capacitación y educación, la salud, temas de equidad, y el apoyo para empoderarse más dentro sus propias organizaciones. Y, por supuesto, la lucha contra el colonialismo y el patriarcado es una tarea donde el Estado, además, tiene un rol preponderante. En estos temas, nuestro compromiso como gobierno del pueblo, para generar los cambios necesarios" concluyó.

En la oportunidad se entregaron reconocimientos a la presidenta del Comité Nacional de Amas de Casa de Bolivia, Santusa Manrique; y a diversas mujeres que incursionaron en el tema de la dirigencia.

La jornada terminó con el taller "Liderazgo, Despatriarcalización y Descolonización en el marco del Decreto Supremo 4650 de 05 de enero de 2022" a cargo de la Directora de la Coordinadora de la Mujer, Tania Sánchez.

Esta actividad es parte de las acciones programadas para el 2022 en consideración de la declaración de esta gestión como el "Año de la Revolución Cultural para la Despatriarcalización- Por una Vida Libre de Violencia".



Atras..



COMIBOL SENARECOM AUTORIDAD MINERA FOFIM SERGEOMIN SERGEOMIN SERGEOMIN
Telf.: (591-2) 2312784
Fax: (591-2) 2391241
Casilla 8686
Dirección: Avenida Mariscal Santa Cruz - Edificio Centro de Comunicaciones Piso 14
La Paz, Bolivia