foto

Ministro responde a Pedido de Informe Oral sobre el caso Goldshine


La Paz, 10 de marzo de 2022(MMM/UCO). - El ministro de Minería y Metalurgia, Ing. Ramiro Villavicencio Niño de Guzmán, respondió a la Petición de Informe N° 001/2021-2022 Oral, planteada por los senadores; Nely Verónica Gallo Soruco, Cecilia Isabel Requena Zarate y Santiago Ticona Yupari; respecto al caso de intento de exportación ilegal de oro, registrado en diciembre de 2020, que involucra a la Empresa GOLDSHINE SRL..


Villavicencio señaló enfáticamente que el Ministerio de Minería y SENARECOM de manera inmediata iniciaron las acciones, proponiendo varias diligencias de investigación para coadyuvar y brindar celeridad al proceso. "Una vez conocido el hecho, inmediatamente el 22 de diciembre de 2020, se tomaron medidas en defensa de los intereses del Estado, con una acción directa promovida por el SENARECOM, y la presentación de la denuncia el mismo día. Desde el primer momento, el Ministerio de Minería, mediante memorial de 28 de diciembre de 2020, exigió al Ministerio Público se realicen las investigaciones con celeridad y transparencia en defensa de los intereses del Estado" sostuvo.

La autoridad sostuvo que el trabajo de seguimiento de este caso derivó en procesos contra la primera Comisión de Fiscales que actuaron de manera parcializada, designando como depositario del oro colectado el 22 de diciembre al principal sospechoso Sr. Amit Dixit. "El Ministerio Público a través de su Autoridad Sumariante, conoció la denuncia disciplinaria interpuesta por el Ministerio de Minería y Metalurgia, determinando la destitución del exfiscal de materia Ángel Héctor Saavedra García, sustanciándose al presente un proceso penal en su contra y en contra del también exfiscal Luis Fernando García Mamani, por la Comisión de los Delitos de Incumplimiento de Deberes y Uso Indebido de Influencias, entre otros" informó.

También informó que el SENARECOM, como resultado de un proceso sumario administrativo, destituyó al Sr. Gonzalo Villca Queso (Exjefe Departamental La Paz) e inició acciones penales en su contra.

Villavicencio informó también que, a la fecha, dentro del proceso penal instaurado contra el Sr. Amit Dixit, principal acusado y representante en ese entonces de Goldshine SRL., ya se cuenta con Acusación Formal del Ministerio Público y la Acusación Particular del Ministerio de Minería y Metalurgia para el inicio del Juicio Penal. "El Ministerio de Minería y Metalurgia a través de su acusación particular instó al Juzgado de Sentencia a cargo de la sustanciación del juicio oral, público y contradictorio, recaer con todo el peso de la Ley contra quienes articularon y ejecutaron acciones en desmedro de los intereses económicos del Estado, siendo necesario agotar las gestiones para la captura del principal implicado AMIT DIXIT y de todos los cómplices y/o encubridores" concluyó.



Atras..



COMIBOL SENARECOM AUTORIDAD MINERA FOFIM SERGEOMIN SERGEOMIN SERGEOMIN
Telf.: (591-2) 2312784
Fax: (591-2) 2391241
Casilla 8686
Dirección: Avenida Mariscal Santa Cruz - Edificio Centro de Comunicaciones Piso 14
La Paz, Bolivia