foto

78 aniversario de la fundación de la FSTMB

La Paz, 10 junio de 2022(MMM/UCO). - El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce Catacora, junto al ministro de Minería y Metalurgia, Ramiro Villavicencio Niño de Guzmán, participaron la mañana de este viernes en los actos por el 78 aniversario de la fundación de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB).


"El papel de la FSTMB siempre ha sido fundamental, siempre ha sido orientador para la clase trabajadora, para los más humildes, líderes sindicales. Los diferentes ampliados y congresos siempre daban luces y nosotros, dirigentes universitarios, aprendimos de los mineros", señaló el hermano presidente.

La autoridad también destacó la lucha de la FSTMB por la recuperación de la democracia a lo largo de la historia y en el pasado reciente, como en la gestión 2020. "Hay sin duda pasajes de la historia de nuestro país donde ponen como eje fundamental para entender los acontecimientos históricos al papel de la federación. La revolución del 52 también fue otro hito y también fue la resistencia al golpe y dictadura de los años 70, y a los gobiernos intercalados democráticos y de dictadura de 1978 al 1982 cuando se recupera la democracia", sostuvo.

Por su parte el ministro de Minería, destacó la incesante contribución de los trabajadores mineros sindicalizados a la economía nacional y su inclaudicable lucha por la defensa de los recursos naturales del país.

La FSTMB fue fundada en 1944 en un congreso que se realizó en Huanuni, Oruro, en el gobierno de Gualberto Villarroel, a partir de entonces la organización estuvo a la vanguardia de las luchas del movimiento sindical minero y de los trabajadores bolivianos.



Atras..



COMIBOL SENARECOM AUTORIDAD MINERA FOFIM SERGEOMIN SERGEOMIN SERGEOMIN
Telf.: (591-2) 2312784
Fax: (591-2) 2391241
Casilla 8686
Dirección: Avenida Mariscal Santa Cruz - Edificio Centro de Comunicaciones Piso 14
La Paz, Bolivia