foto

Ministro participa de X aniversario de la Reversión de Colquiri

Colquiri, 20 de junio de 2022 (MMM/UCO). - El ministro de Minería y Metalurgia, Ing. Ramiro Villavicencio Niño de Guzmán, participó de los actos en conmemoración al X aniversario de la Reversión de la Empresa Minera Colquiri.


"Al presente, han transcurrido diez años en los cuales se ha mantenido la estabilidad y una producción minera sostenida, siendo las características más importantes de su desarrollo. Se trata de una empresa que además de beneficiar a la región, beneficia a todo el país", señaló la autoridad.

Actualmente se lleva a cabo el proyecto de la Planta Concentradora de Minerales de estaño y zinc, con una capacidad de tratamiento de 2000 TPD.

"La construcción y montaje de la planta ha sido prevista para tres años, de octubre del 2019 a diciembre de 2022, dos años de construcción y montaje, un año para la puesta en marcha de sus diferentes etapas de energización del sistema de la planta: pruebas de vacío, pruebas con agua, pruebas con carga, ajuste de equipos y la optimización de la planta hasta alcanzar los parámetros de tratamiento y producción previstos. Por tanto, tal como se tiene establecido este proyecto podrá ser concluido a fin de año" puntualizó Villavicencio.

La planta, ya en funcionamiento, incrementará la producción de estaño de 4.012 TMF a 6.177 TMF/año; en el caso del zinc, incrementará de un volumen de 17.510 TMF/año a 26.940 TMF/año.

Por otro lado, el Gerente General de Empresa Minera Colquiri, Ing. Milton Elías Altamirano Vargas, informó que; "En 10 años se pagó regalías al municipio de Colquiri por la suma de Bs. 35 millones y al departamento de La Paz por un valor de Bs. 198 millones. A Impuestos Nacionales se ha cancelado por el IVA / IUE una suma de Bs. 619 millones, para el aporte del Bono Juancito Pinto Bs. 45 millones, siendo el año 2020 el único año que no se aportó y durante la gestión 2021 nuevamente el compromiso fue asumido durante el gobierno del presidente Luis Arce, con Bs. 6.5 millones". Siendo la empresa aportante del crecimiento económico del país.



Atras..



COMIBOL SENARECOM AUTORIDAD MINERA FOFIM SERGEOMIN SERGEOMIN SERGEOMIN
Telf.: (591-2) 2312784
Fax: (591-2) 2391241
Casilla 8686
Dirección: Avenida Mariscal Santa Cruz - Edificio Centro de Comunicaciones Piso 14
La Paz, Bolivia