foto

Ministro se reúne con la Coordinadora de defensa del río Desaguadero y Lagos Uru Uru y Poopó


Huanuni, 8 de julio de 2022(MMM/UCO). – El ministro de Minería y Metalurgia, Ing. Ramiro Villavicencio, se reunió con representantes de la Coordinadora de defensa de la Cuenca del río Desaguadero y los Lago Uru Uru y Poopó (CORIDUP), y ejecutivos de la Empresa Minera Huanuni (EMH); también se realizó una inspección a la mina Bolívar, con el objetivo de coordinar acciones para la mitigación de los pasivos ambientales.


Los representantes y técnicos de la EMH propusieron tres medidas globales: las colas pirita serán trasladadas al dique Wilacollo, medida inmediata y que tiene un avance del 70%; la construcción de canaletas abiertas en tubería HDP y bombeo de arenas a mediano plazo; y finalmente colas lama o relaves con la construcción un dique auxiliar, a largo plazo.

Posteriormente, el ministro realizó una inspección y se reunió con el personal ejecutivo de mina Bolívar (Illapa), quienes realizaron una presentación técnica del todo el proceso operativo y de control ambiental, también manifestaron que tuvieron problemas de costramiento en los ductos de bombeo al nuevo dique de colas, por falta de mantenimiento a consecuencia de problemas sociales con las comunidades aledañas, sin embrago señalaron que la empresa tiene la predisposición de solucionarlo.

Por su parte los representantes del CORIDUP manifestaron que existe avasallamiento de tierras por parte de la empresa, daño en el acuífero del sector como producto de la explotación minera y deforestación de la región.

"Hoy hemos estado en el lugar, hemos escuchado a las partes y es parte de las políticas de Estado trabajar con el mayor de los respetos a nuestra madre tierra y resguardando la salud de los bolivianos, se están realizando trabajos y estaremos en un monitoreo constante de los resultados" sostuvo Villavicencio.



Atras..



COMIBOL SENARECOM AUTORIDAD MINERA FOFIM SERGEOMIN SERGEOMIN SERGEOMIN
Telf.: (591-2) 2312784
Fax: (591-2) 2391241
Casilla 8686
Dirección: Avenida Mariscal Santa Cruz - Edificio Centro de Comunicaciones Piso 14
La Paz, Bolivia