foto

Ministro inaugura la III Asamblea Ordinaria de FECMABOL


La Paz, 18 de agosto de 2022(MMM/UCO).- El ministro de Minería y Metalurgia, Ing. Ramiro Villavicencio Niño de Guzmán, inauguró la mañana de este jueves la III Asamblea Ordinaria de la Federación De Cooperativas Mineras Auríferas de Bolivia (FECMABOL) R.L..


La autoridad destacó la importancia de los cooperativistas en la economía del país, como actores productivos mineros y de manifestó la predisposición de reunirse para trabajar de manera coordinada en post del desarrollo del sector.

"El Gobierno del Proceso de Cambio, muestra fehacientemente su política inclusiva y democrática reconociendo la presencia, la actividad y la importancia del cooperativismo minero como sujeto productivo y de transformación del país. Es pues, deseo del Gobierno del Hermano presidente, Luis Arce Catacora, a través del Ministerio de Minería y Metalurgia, que ésta III ASAMBLEA ORDINARIA DE LA FECMABOL R.L. cumpla las expectativas de dirigentes, cooperativas y de todas las asociadas y asociados, que su dinámica genere propuestas de mejora y transformación, de unidad y de fortalecimiento para el bien de la FECMABOL y del país en su conjunto" señaló el ministro.

Villavicencio, también destacó el trabajo que a la fecha se realiza de manera coordinada con la FECMABOL. “Estamos a punto prácticamente de resolver el tema del ente gestor; el tema impositivo es cuestión de un par de reuniones con nuestros ministros, ayer hemos tratado este tema; tenemos una propuesta definitiva y después a trabajar. Pero lo más importante queridos compañeros, lo que queremos para ustedes es que tengan seguridad jurídica y eso se va a conseguir agilizando los trámites en la AJAM (Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera) y la COMIBOL (Corporación Minera de Bolivia) y ese trabajo hemos avanzado todo este año” sostuvo.

Finalmente, el ministro convocó a los cooperativistas a coadyuvar para combatir a la minería ilegal. "Un compromiso que también lo hacemos esta mañana es el combatir a la minería ilegal y los avasallamientos que está diezmando nuestros yacimientos, ustedes tienen que ser centinelas de todo ello, nuestro compromiso con ustedes es trabajar y acabar con esa minería ilegal y los vamos a hacer" concluyó.

Por su parte el presidente Ejecutivo de la FECMABOL, René Butrón, resaltó el trabajo coordinado con el gobierno del presidente Arce, a través del Ministerio de Minería, y solicitó a las autoridades presentes se continúe para cumplir con las necesidades del sector.

En la asamblea también estuvieron presentes los viceministros de Política Minera Regulación y Fiscalización, Ing. Wiston Medrano; y de Minerales Tecnológicos y Desarrollo Productivo Minero Metalúrgico, Juan José Carvajal. Esta asamblea conto con la participación de las cooperativas asociadas a FECMABOL, a la Federación Regional de Cooperativas Mineras Auríferas (FERRECO), Federación Regional de Cooperativas Mineras Auríferas del Norte de La Paz (FECOMAN) y representantes de cooperativas que llegaron desde diferentes departamentos del país.



Atras..



COMIBOL SENARECOM AUTORIDAD MINERA FOFIM SERGEOMIN SERGEOMIN SERGEOMIN
Telf.: (591-2) 2312784
Fax: (591-2) 2391241
Casilla 8686
Dirección: Avenida Mariscal Santa Cruz - Edificio Centro de Comunicaciones Piso 14
La Paz, Bolivia