foto

Gobierno llama al diálogo a cooperativistas mineros auríferos

La Paz, 20 de octubre de 2022 (MMM/UCO). - El Ministro de Minería y Metalurgia, Ing. Ramiro Villavicencio Niño de Guzmán; junto al Ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro; hacen un llamado al diálogo a los cooperativistas mineros auríferos.

“El día de ayer, se desarrolló una mesa de diálogo dando continuidad al trabajo que se llevó en el último tiempo, consideramos que las protestas afectan a la población, por lo que esperamos que el sector aurífero FECMABOL y FERRECO reflexionen y vuelvan a la voluntad de dialogar”, señaló el Ministro de Minería.

A su vez, el Ministro de Economía, indicó que se reunieron en diferentes ocasiones y por bastantes meses con el sector y que no debería romperse de esa manera el diálogo, cuando estaban muy cerca de llegar a un acuerdo importante. “Estuvimos esperándolos hoy y no se presentaron, por lo que interpretamos eso como una ruptura del diálogo, siempre vamos a poner como principio la idea de que tenemos que argumentar y llegar a soluciones viables y factibles”, señaló la autoridad.

El Ministro de Economía, explicó que el sector tiene que tributar en función de que el oro es un recurso natural, y que como otros sectores deben aportar al Erario Nacional, porque a partir de ello existen proyectos de inversión y una serie de actividades que el Estado realiza en favor de la población, por lo que debe existir una proporcionalidad en función de lo que significa el sector para la economía boliviana.

Para finalizar, el Ministro de Minería señaló que hay una divergencia en cuanto a porcentajes en el Régimen Tributario. "Estamos prácticamente a punto de consolidar un acuerdo común que esperamos se realice en las próximas horas, la voluntad de dialogar está siempre abierta”.

En la conferencia también estuvo presente el Viceministro de Política Tributaria; Jhonny Morales Coronel.



Atras..



COMIBOL SENARECOM AUTORIDAD MINERA FOFIM SERGEOMIN SERGEOMIN SERGEOMIN
Telf.: (591-2) 2312784
Fax: (591-2) 2391241
Casilla 8686
Dirección: Avenida Mariscal Santa Cruz - Edificio Centro de Comunicaciones Piso 14
La Paz, Bolivia