foto

Gobierno y Mineros Cooperativistas Auríferos firman acuerdo

La Paz 26 de octubre de 2022 (MMM/UCO). – Luego de más de 14 horas de diálogo, representantes de la Federación Regional de Cooperativas Mineras Auríferas RL. (FERRECO); Federación Regional de Cooperativas Mineras Auríferas del Norte de La Paz RL. (FECOMAN); el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional; Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social; y el Ministerio de Minería y Metalurgia; firman acuerdo y se levantan medidas de presión.

“Después de largas horas de negociación, hemos ido evaluando el pliego de siete puntos que estaban demandando los compañeros auríferos. Hemos llegado a buenos acuerdos y en algunos puntos a cuartos intermedios. En relación a la tributación, se está creando un impuesto único que va a ser aplicable al valor bruto de venta del oro, con una alícuota de 4.8%, norma que va a ser presentada y priorizada a la Asamblea Legislativa Plurinacional, previo trabajo técnico consensuado”, señaló el Ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro.

Por su parte el Ministro de Minería y Metalurgia, Ramiro Villavicencio afirmó: “Hemos tratado puntos muy importantes sobre la minería ilegal y avasallamientos, hablamos de la minería informal y también del tema ambiental. Vamos a trabajar con nuestras entidades en una reingeniería para satisfacer las demandas de nuestros actores mineros, el compromiso es llegar a la industrialización y generar valor agregado en la minería.”

Los puntos dos, seis y siete del Pliego Petitorio de FERRECO y FECOMAN, están en cuarto intermedio.
Sobre el punto dos, se acordó un cuarto intermedio, hasta verificar el estado del Proceso en el Tribunal Constitucional Plurinacional, con cuya notificación formal, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social coadyuvará en el trámite y obtención de la personería jurídica de la FECMABOL, ante la AFCOOP, si corresponde, según normativa vigente.
“Estamos apoyando esta mesa técnica, algunos puntos han quedado pendientes porque no dependían solamente de esta mesa, sino de algunos resultados que tengamos que esperar por fuera”, aclaró al respecto la Ministra de Trabajo, Empleo y Previsión Social, Verónica Patricia Navia Tejada.

En relación al punto tres, “Seguridad Jurídica – Avasallamientos”, la AJAM cumplirá y respetará los procedimientos específicos instaurados, para la obtención de Amparos Administrativos Mineros, con celeridad e inmediatez, en el marco de los requisitos y plazos establecidos en la normativa vigente.
Sobre el punto cuatro, “hechos irregulares de la AJAM y del Senarecom, las denuncias serán puestas a conocimiento de las Unidades de Transparencia y Lucha contra la Corrupción y Auditoría, según corresponda, a efecto de iniciar los procesos judiciales y/o administrativos respectivos.”
El Ministerio de Minería y Metalurgia realizará la reingeniería del SENARECOM. Asimismo, la AJAM exigirá a las empresas comercializadoras la obtención de las licencias de comercialización, para su control respectivo.

En relación al punto cinco, sobre los contratos administrativos mineros y su adecuación, la AJAM elevará el informe referente a la ampliación del plazo de adecuación, conforme a los procedimientos respectivos.

“Nuestra marcha no ha tenido ningún tinte político”, aclaró además, el Presidente Administrativo de FERRECO, Eloy Sirpa, y agradeció la comprensión de las autoridades nacionales, asimismo ratificó el compromiso y apoyo al gobierno nacional.

En la reunión estuvieron presentes también el Viceministro de Política Minera Regulación y Fiscalización, Wiston Medrano; el Viceministro de Minerales Tecnológicos y Desarrollo Productivo Minero Metalúrgico, Juan José Carvajal; el Viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge Silva; y el Viceministro de Política Tributaria, Jhonny Morales.



Atras..



COMIBOL SENARECOM AUTORIDAD MINERA FOFIM SERGEOMIN SERGEOMIN SERGEOMIN
Telf.: (591-2) 2312784
Fax: (591-2) 2391241
Casilla 8686
Dirección: Avenida Mariscal Santa Cruz - Edificio Centro de Comunicaciones Piso 14
La Paz, Bolivia